Víctor Galindo

 

Como parte de sus programas de actualización y de relaciones institucionales, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco sostuvo este fin de semana, en la sede croquista, una reunión con el presidente de la Comisión Nacional Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes y la Delegada Regional de CONDUSEF Ana Estela Durán, quienes se presentaron ante más de 350 delegados croquistas y hablaron sobre el  adecuado manejo de los recursos ahorrados por los trabajadores.

En su mensaje de bienvenida, el anfitrión del evento y Secretario General de la central obrera, Álvarez Esparza, dijo que el manejo del ahorro de los trabajadores ha tenido múltiples reclamos por las constantes minusvalías que se presentan y que muestran temor porque los trabajadores temen no contar con sus recursos y piden que haya transparencia y menor costo. Además piden que no haya homonimias que benefician, en muchas ocasiones a la persona que no es la titular de su ahorro. También destacó la apertura que la CONSAR ha mostrado al estar en gira por diversos lugares del país.

Por su parte, la delegada regional de la CONDUSEF invitó a los trabajadores y a la ciudadanía en general para que desde jóvenes se preocupen por su fondo ahorro y que recurran a su sindicato y a las instituciones relativas a ese servicio para encontrar la asesoría correspondiente.

En su momento  Carlos Ramírez Fuentes pidió a la ciudadanía en situación laboral, que atiendan más el tema del ahorro. Habló de la demografía mexicana y dijo que en las últimas décadas

 las mexicanas tenían hasta 7 hijos en promedio. Ahora, cuando mucho dos. Los hijos se hacían cargo de los padres, económicamente hablando. Esto será menos porque ahora ya no hay siete, hay dos, para apoyar a la familia. Pero esa da menos jóvenes y se acentuará. Hoy 8 de cada 100 mexicanos son mayores de 65 años. En 2050 serán 24 de cada 10 mexicanos los que tendrán más de 65 años de edad.

Los mexicanos vivimos cada vez más años pero ¿de qué vivirán los mexicanos cuando cumplan 65 años ante el cambio demográfico que se vislumbra? Para eso son estos sistemas. Ahora mil 500 mexicanos al día cumplen 65 años. Serán 4 mil 500 en el año 2050, cada día. Pidió a los croquistas de Jalisco trabajar coordinadamente con las instituciones del ahorro. “Los 54 millones de mexicanos que tenemos una cuenta de ahorro, han creado una plataforma de ahorro inmejorable para atender el tsunami demográfico que se avecina. Tenemos 2.5 billones de pesos en ahorro. No le pertenecen al gobierno ni a los empresarios, son de los trabajadores mexicanos pero aunque se tiene esa cantidad esa será insuficiente.

“Será insuficiente porque quienes ahorran no lo saben y ahorran poco. Seis y medio pesos de cada cien que gana el trabajador, cinco provienen del patrón, uno del propio trabajador y cincuenta centavos del gobierno. En el mundo, el problema es serio porque el trabajador necesita ahorrar por lo menos 13 pesos diarios durante toda su vida productiva para tener una pensión aproximada a los 70 pesos de cada cien que ganaba en su vida laboral, dependiendo del ingreso individual. Ahora requeriríamos ahorrar el doble de los estamos ahorrando. No se ahorra lo suficiente. Diez y siete millones de trabajadores no saben en cuál Afore están inscritos.

“Los trabajadores podrían conocer sus condiciones de ahorro simplemente con hacer una llamada telefónica. Al fallecer el trabajador inmerso en esas irregularidades tiene serias dificultades para cobrar el ahorro. Tampoco conocen sus estados de cuenta 17 millones de mexicanos. En 2015 hubo 1.8 millones de traspasos al cambiarse de una a otra Afore y como el cambio es gratuito, muchos trabajadores no conocen las inconveniencias o los problemas que de ahí surgen. De esos traspasos,  900 mil cayeron en operadoras de bajos rendimientos. Y la familia, desinformada de ese patrimonio, tiene serias dificultades para recuperar el ahorro. Así mismo, seis de cada 10 mexicanos no ahorran en ningún lugar. En Afores hay 4 de cada 10”, dijo.

Reconoció que en estos momentos la economía nacional dificulta el ahorro y el problema no únicamente es del gobierno, que no abandonará los mexicanos. Seis millones de mexicanos reciben una ayuda del gobierno a través de diversos programas porque ni ahorraron para su futuro o no cuentan con otros apoyos.

Finalmente el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, Álvarez Esparza afirmó que “la deuda actual de los sistemas de pensiones en el país equivale a más de la mitad del producto interno bruto. Ahora PEMEX está en un quebranto de mil 200 millones de dólares pero paga extraordinarias jubilaciones y de ¿dónde saldrá el dinero?.