Prevalece opacidad en gobiernos

0
188

Gabriela Godínez García

El incremento de recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) denota la falta de compromiso de los sujetos obligados (tres  poderes, organismos públicos descentralizados, ayuntamientos), además de que el 87 por ciento de la información solicitada por la ciudadanía es de libre acceso, por lo tanto no tendría que pedirse sino que debería estar publicada.

La presidenta del organismo garante de la transparencia Cynthia Cantero Pacheco, como parte de su informe indicó que es necesario erradicar el mal uso de los datos personales, siendo una responsabilidad que deben de compartir todos los niveles, para que cuiden la información del personal que labora en las dependencias, además de que rindan cuentas de una manera natural.

Además  señaló que nos encontramos en un momento coyuntural para trabajar en el combate a la corrupción, en el cual el avance será mas significativo entre mas personas e instituciones se comprometan a divulgar las acciones que realizan para que a su vez la ciudadanía pueda convertirse en un observador y critico de las mismas.

Durante su intervención el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que en Jalisco se ha buscado que exista una agenda mas  transparente, con la finalidad de que la ciudadanía fiscalice  a las autoridades, que puedan cotejar que lo que digan las autoridades sean una realidad.

Especialistas en materia de transparencia destacaron la labor del organismo de transparencia y sus integrantes, destacando que en muchas ocasiones los sujetos obligados niegan la información al declarar que es inexistente, por lo que consideran que el ITEI debería verificar si esta información debería existir, además de que los recursos de revisión que cada vez se hacen mas es debido a la resistencia de entregar información.

Sin embargo reconocieron la labor que realiza el ITEI pese al poco presupuesto con el que cuenta han podido capacitar a mas de 26 mil personas, además haber ingresado mas de 20 millones de datos primarios en la plataforma nacional. siendo el 10 por ciento del total de la información de todo el país.

El informe tuvo lugar en el Teatro Degollado el cual lució su majestuosidad, sin embargo la afluencia fue muy poca, los funcionarios invitados fueron muy pocos, por lo que los lugares ocupados eran de personal del organismo, mientras de que algunos de los palcos fueron el espacio para que los medios de comunicación pudieran trabajar, inclusive el ahora diputado local y ex presidente del ITEI Augusto Valencia en su forma desenfadada de ser, decidió sentarse en las últimas filas del recinto y retirarse antes de terminar el evento.