Redacción

Como parte del programa nacional de verificación la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Jalisco en atenta coordinación con el Gobierno del Estado continua realizando verificaciones en establecimientos que comercializan productos de la canasta básica con el objetivo de detectar irregularidades e incrementos injustificados de precios.

Hasta el momento se han realizado 102 visitas de verificación de las cuales 27 resultaron con infracción por incumplir a la LFPC.

Las acciones de verificación se realizaron en los siguientes giros: tiendas de abarrotes, autoservicios, tortillerías, negocios que comercializan semillas y chiles secos, pescados y mariscos, frutas y verduras, carnicerías entre otros.

Gabriela Vázquez Flores recomienda a las y los consumidores: comparar antes de comprar y realizar compras en lugares establecidos.

Asimismo, como parte de la defensa del poder adquisitivo de las y los consumidores Jaliscienses, la Profeco Delegación Jalisco busca promover el consumo inteligente, por lo cual ha puesto a la disposición la herramienta. “Quién en Quién en los Precios”.

Vázquez Flores informa que durante el 2016 realizó 1,364 verificaciones a establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 326 resultaron con infracción por incumplir a la LFPC.

Agregó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor,  van desde 488 pesos hasta 4 millones 105 mil pesos.

Profeco reitera su compromiso con el público consumidor por lo que pone a su disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudir a la delegación ubicada, en Morelos 1830, colonia Americana, Guadalajara Jalisco.