Redacción

La economía, los empleos del futuro, la educación, la corrupción, el amor en tiempos de Internet, la salud mental y otros tantos son los tópicos que se tratan en este programa de entrevistas, cada miércoles a las 17:00 horas, a través del 107.9 FM de Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán.

Este programa ha encontrado ecos en distintas latitudes de América, mencionó el académico del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y titular de Franca controversia, Héctor Claudio Farina Ojeda.

Hasta ahora han tenido diálogos con especialistas como el abogado paraguayo Benjamín Fernández Bogado, profesor de la Universidad de Harvard; Tomás de Camino Beck, biólogo matemático costarricense de la Universidad de Alberta.

También con Amaro La Rosa, investigador en psicología y periodismo de la Universidad de San Martín de Porres; la periodista e investigadora Angélica Pacheco, de Valparaíso; así como con el escritor y radialista cubano Juan Carlos Roque, quien radica en Países Bajos.

“Antes, solíamos invitar a los especialistas a la cabina de radio, pero con la pandemia tuvimos que hacer las entrevistas digitales, por lo que aprovechamos para contactar con académicos de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Costa Rica”, explicó Farina Ojeda.

Fue así como la intención de llevar un mensaje sobre temas diversos trascendió a la región Ciénega de Jalisco y alcanzó otros países.

“Esto nos permitió tener un alcance internacional importante, a tal punto que el programa ha sido retransmitido en dos ocasiones por Radio Libre de Paraguay, mediante la cual el Director de la escuela menonita de la región del Chaco paraguayo nos escuchó, y decidió que sus estudiantes hagan una reflexión sobre la educación en América Latina”, abundó el conductor.

Así fue como los alumnos del Colegio Paratodo, en Filadelfia, Paraguay, realizaron ensayos para la clase de literatura sobre las ideas que les parecieron relevantes de la conversación entre Farina Ojeda y Fernández Bogado, en la emisión de Franca controversia.

Para el titular del programa éste fue un logro, porque la conversación trascendió a otra latitud donde se viven las mismas inquietudes que México y fungió como un material didáctico. “Tenemos las misma preguntas y necesidades de respuesta”, dijo.

Sobre la oportunidad que representa la radio y el podcast en la labor docente, el académico afirmó que es uno de los mejores momentos para explotar estos medios sonoros.

“En tiempos de pandemia sufrimos de soledad. El hecho de tener una voz que te marca un ritmo sonoro de la vida, en este momento, es un aliciente. La palabra hablada nos permite acercarnos de una forma tranquila al conocimiento”, recalcó.

Agradeció la oportunidad a la maestra Claudia Contreras Navarro, Exsubdirectora de la estación y quien lo invitó a regresar a la radio tras 14 años de no liderar un espacio. También agradeció a la periodista Siboney Flores y al actual Subdirector de Radio UdeG Ocotlán, Vladimir Acosta.

Franca controversia también puede escucharse en Spotify, donde están todas las emisiones.

Escuela de periodismo radiofónico

Desde la creación de Franca controversia han intervenido estudiantes de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega, quienes colaboran de manera proactiva en la creación de contenidos, conducción y producción de la emisión.

Farina Ojeda detalló que el programa inició con la producción de la periodista Siboney Flores y participaron varios estudiantes de la carrera. Pero ahora la producción está a cargo de Bernardo Arreola. En la co-conducción están Nancy Fonseca y Daniela Herrera, y en la creación de cápsulas y notas, el joven Eladio Quintero.

El éxito del programa, aseguró Farina Ojeda, es que son temas controvertidos y que se crea una buena conversación con los especialistas.

“Utilizamos el formato de entrevista para confrontar a los académicos, para que salgan de su laboratorio y que nos den sus visiones sobre varios temas. Buscamos recuperar el buen diálogo para hacer mejores programas radiofónicos y llegar a la gente que lo necesita”, concluyó Farina Ojeda.