Proponen Catálogo de conductas sancionables en materia electoral

0
139

Gabriela Godínez García

El titular del órgano interno de control del Poder Legislativo del Estado de Jalisco Raúl Bermúdez Camarena, creó un catálogo de conductas sancionables en materia electoral, mismo que presentó  a la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco, con el propósito de inhibir los actos de corrupción por parte del personal de este poder, sobre todo por encontrarnos en periodo electoral.

Mediante este documento se pretende hacer de conocimiento general actos que pueden prevenir o inhibir posibles responsabilidades administrativas, penales o electorales que puedan ser cometidos durante el presente proceso electoral.

A continuación el listado de conductas contrarias a la legalidad en el proceso electoral:

  • Asistir a actos proselitistas celebrados en días y horas laborales o cuando implique el incumplimiento de las funciones inherentes a su cargo.
  • Retener la credencial para votar con fines y/o cambio de beneficios electorales
  • Autorizar y utilizar recursos humanos, materiales o financieros (recursos públicos) que tenga a su disposición el superior jerárquico para promover, influir o inhibir de cualquier manera el voto respecto a un partido político o candidato.
  • Comisionar al personal a su cargo para la realización de actividades político-electorales ya sea en su lugar de trabajo o fuera de las instalaciones del Congreso del Estado.
  • Utilizar vehículos oficiales como medio de transporte para asistir a eventos político electorales o transportar propaganda electoral.
  • Utilizar medios de comunicación social oficiales, sitios de internet y redes sociales para promover o influir e cualquier manera, en el voto a favor o en contra de un partido o candidato.
  • Utilizar los equipos de cómputo del Congreso del Estado para fines de proselitismo electoral, ya que son recursos y patrimonio público.

Este catálogo es para el Congreso del Estado, sin embargo se debería aplicar en las dependencias públicas estatales y municipales, pues se han dado casos de que automóviles de ayuntamientos se localizan en otros municipios en horarios laborales o personal acude a actos de candidatos estando en la nómina.