Proponen modelo metropolitano para manejo de basura para regiones

0
48

Redacción

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente, que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), donde se propuso el crear un modelo metropolitano para el manejo de la basura.

“Qué es lo que yo quiero poner sobre la mesa, pues que analicemos si precisamente en este ejercicio de asociación intermunicipal podemos generar lo que podría llamarse economías de escala para poder, al asociarlos, generar la basura que se necesita para que sea viable como una concesión y poder entonces desarrollar un modelo que a lo mejor establezca uno, dos o tres o los que sean puntos necesarios para articular un sistema regional, me refiero a disposición final”, explicó Alfaro Ramírez.

Manifestó que esta opción podría generar ahorros y eficientar el manejo de los residuos (recolección, traslados, transferencias y disposición final) que hoy se opera de manera deficiente y a través de rentas costosas en la mayoría de las localidades.

“Hoy los municipios metropolitanos lo que están planteando es la idea de asociarse en un modelo metropolitano del manejo de la basura, porque ya entendimos que solos estamos haciendo las cosas con mucho menor eficiencia de lo que podríamos hacerlo si nos asociamos”, dijo.

Ante presidentes municipales de la región Valles y servidores públicos del gobierno estatal, se abordaron además temas para el fortalecimiento de esta zona en materia medioambiental, dejando como principales puntos la gestión de la basura y el tratamiento del lirio en los diferentes puntos de agua en la región.

Propuso que este sea el proyecto piloto para las regiones y se tomen las decisiones en conjunto sin ocurrencias. Agregó que  espera se tenga en un mes un planteamiento claro y con reglas de operación.

“En el tema del lirio, tanto para San Juanito como aquí en Tecuchitlán,  en la adquisición de los módulos de maquinaria incluimos también dos de las máquinas más grandes y más modernas para el tema de limpieza de lirio y maleza”, precisó el Gobernador.

Para 2019, se tiene contemplado realizar una inversión de nueve millones 850 mil pesos de recursos estatal en acciones estratégicas que tendrán un impacto tanto en el ámbito de conservación de la biodiversidad que hay en la zona, como en lo económico y turístico.

Los municipios que se beneficiarán con estas acciones son: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juan de Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.