Redacción

Para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias estipuladas y evitar la propagación del Covid-19 en el municipio el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, suma 21 mil 650 revisiones en giros comerciales al corte del 24 de mayo.

Como resultado de este operativo de supervisión, que inició el 31 de marzo, se han efectuado 3 mil 251 apercibimientos en establecimientos, de los cuales el 92 por ciento se trata de giros no esenciales.

A su vez, se han efectuado 153 clausuras y 2 mil 184 retiros de puestos en tianguis del municipio con actividades no esenciales.

Al inicio de su puesta en marcha el operativo se desarrolló en tres fases. La primera consistía en socializar las recomendaciones e invitarlos a cerrar el negocio, en la segunda se entregaba un apercibimiento como advertencia al verificar que el negocio continuaba operando y la tercera consistía en la clausura del establecimiento al verificar que no acató las indicaciones.

Sin embargo, a partir del 13 de abril al detectar la operación de giros no esenciales desde la primera visita se procede con el apercibimiento y en la segunda inspección se clausura.

Los montos de las multas varían dependiendo de lo registrado en cada inspección. Por resistirse a la diligencia el monto de la sanción puede ser de 168.55 a 3,377.89 pesos, por no contar con licencia, de 1,028.66 a 8,119.80 pesos y por no tener medidas de seguridad la suma oscila entre 2,274.50 hasta 24,723.50 pesos.

Este operativo se ha desplegado en zonas como Centro Histórico, Atemajac, Arenales Tapatíos, Agua Blanca, Bugambilias, La Experiencia, Santa Margarita, Zona Real, Glorieta Chapalita, La Constitución, Seattle, Tabachines, Tesistán, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Santa Lucía, La Venta del Astillero.

Además, también se han realizado inspecciones en centros como Mercado del Mar Andador Andares, Landmark, Plaza del Sol, Plaza Galerías, Plaza Patria, Plaza Picachos, Plaza Toscana, Real Center, Las Fuentes, y en corredores como Rafael Sanzio, Ignacio L. Vallarta, López Mateos, Mariano Otero, Patria, Guadalupe, Puerta de Hierro, Naciones Unidas, Periférico Norte y Sur, Las Rosas, Moctezuma, Lázaro Cárdenas, San Ignacio, Servidor Público, 5 de Mayo, Inglaterra, Juan Gil Preciado, Aviación, De La Mancha, Valdepeñas, Valle Real, Las Torres, Carretera a Saltillo, Carretera a Tesistán, entre otros.

Durante las visitas a los comercios los inspectores adscritos a la dirección revisan las medidas de higiene requeridas para que los giros esenciales puedan continuar con su operación como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas y gel antibacterial en zonas comunes y de trabajo, así como su desinfección permanente y precaución con el manejo de los alimentos, entre otras especificaciones.

Además, como se ha realizado durante la contingencia sanitaria, se insta a priorizar la venta de alimentos para llevar y a domicilio a través de plataformas electrónicas.

La Dirección opera con 96 inspectores, repartidos en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.

Se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 3318-2542 y 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 para resolver dudas sobre los giros comerciales permitidos, así como para reportar a aquellos no esenciales que se mantienen en operación.