REALIZAN PRIMER FORO DE MALTRATO ANIMAL EN TLAQUEPAQUE

0
58

Redacción

La regidora del PVEM Dani Chávez en coordinación con Colegios de Médicos Veterinarios, Asociaciones Civiles, así como la Agencia de Crueldad Animal de la Fiscalía Central del Estado realizaron el primer foro de maltrato animal en Tlaquepaque, mismo que se celebró en el Centro Cultural el Refugio.

En el lugar Ramón Gallegos mencionó que antes de hablar sobre maltrato animal, tenemos que definir lo que implica el bienestar animal, además de que muchos propietarios malentienden el término de bienestar al humanizar a sus animales de compañía (antropomorfismo) lo cual les genera ansiedad, depresiones y otros problemas a sus mascotas.

Por su parte  Raúl Tadeo Ortíz vicepresidente de la asociación APRODA, indicó que una de las estrategias para combatir la sobrepoblación y evitar más casos de maltrato es la esterilización, ya que un solo perro puede dar como resultado 33,812 nacimientos de animales en tan solo 5 años.

Finalmente, Violeta Meza de la Agencia de Crueldad Animal de la Fiscalía del Estado señaló que el Código Penal del Estado de Jalisco no contempla la crueldad animal como delito grave, solo penas de seis meses a tres años de prisión y  multa de doscientos a mil días de salario mínimo a quien con la intención de causarle un daño le provoque la muerte a un animal, mencionó además que es importante definir las atribuciones de los diferentes niveles de gobierno, ya que existe confusión en la ciudadanía al reportar o denunciar los casos de maltrato.

“Es un tema de salud pública, es un tema social que representa un indicador importante del estado de nuestro tejido social.

Lamentablemente, sigue habiendo mucha desinformación y dudas alrededor del maltrato animal, por eso reunimos expertos que nos informen mejor en el tema, y educarnos a todos en nuestro actuar, así como la importancia de precisar las atribuciones de las autoridades tanto municipales como estatales”, dijo Dani Chávez.

En el lugar también estuvieron autoridades municipales, estatales, estudiantes y profesores de universidades, también ciudadanía interesada en el tema.