Realizarán mesas de trabajo para mejorar transporte público

0
43

Gabriela Godínez García

El presidente de la Federación  de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jesús Medina Varela, dio a conocer que han mantenido reuniones con el Observatorio de Movilidad en donde se plantearon seis mesas de trabajo con el responsable del transporte que es Diego Monraz  y Mario Silva, responsable del IMEPLAN.

Agregó que estas mesas de trabajo se abordarán los temas de transporte y movilidad, donde existe un compromiso tácito con el Observatorio de que se atenderán las recomendaciones, por lo que la FEU seguirá colaborando en el tema, habiendo un consenso  y no ocurrencias ni del gobierno pasado, ni el actual, sino de instituciones donde se pide abandonar el modelo de hombre-camión, y se transite a un modelo articulado de rutas troncales, rutas alimentadoras.

Las rutas troncales deberán cumplir con la norma técnica de calidad, la cual no se ha cumplido, ya que dijo “prácticamente se hacen de la vista gorda y dejan que las unidades circulen en las avenidas”, sin que cumplan con las especificaciones.

Asimismo mencionó que existen cerca de 1.6 millones de viajes diarios en la ciudad, de los cuales más del 90 por ciento siguen circulando con el modelo de hombre-camión y que a pesar de que se escucha sobre la modernización del transporte, esté no ha podido avanzar y la mayoría de los ciudadanos continúan transportándose en un sistema malo, caro, caótico y asesino.

Medina Varela, recordó que por lo menos  el transporte público cobra una vida cada semana, donde el reto es tener un mejor sistema con calidad, al ser Jalisco uno de los principales Estados del país con gran dinamismo económico no se puede continuar con esta situación.

Además de que tanto estudiantes como personas de la tercera edad, se ven vulnerados sus derechos al no aceptarles los trasvales, lo cual es un acto de discriminación, que es un proyecto que se logró tras luchas y movilizaciones, sin embargo lamentablemente existen estas situaciones.