Jalisco cerró la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua con 2 mil 482 millones 928 mil pesos de derrama económica y un promedio de ocupación hotelera del 63.73 por ciento, de acuerdo con el sistema DataTur.

La Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informó que de acuerdo con los datos registrados en la plataforma turística al 3 de mayo de 2019, los resultados de la temporada vacacional fueron positivos y presentaron aumentos en ocupación hotelera.

Por ejemplo, Costalegre registró en Semana Santa un 81.83 por ciento de ocupación, que representa un 12.57 por ciento de aumento con relación al 2018.

Los días con mayor ocupación hotelera fueron jueves, viernes y sábado santos. Según reportes y sondeos de los prestadores de servicios turísticos y de los mismos municipios, algunos destinos presentaron porcentajes mayores al 90 por ciento, principalmente en playas y Pueblos Mágicos como Tequila.

La Dirección de Turismo de Playa, de la Dirección General de Desarrollo de Turismo Regional, de la Secturjal, informó que en el reciente periodo vacacional en Puerto Vallarta se cumplieron las expectativas al recibir una ocupación del 81.45 por ciento en los dos periodos, en hoteles de categorías de cinco a una estrella. La derrama por este turismo hospedado fue de más de mil 622 millones 390 mil pesos.

En cuanto a las llegadas de visitantes, se informó una captación de 95 mil 545 turistas, con un incremento de 4 mil 997 personas más que en 2018; de estas llegadas el 75 por ciento es turismo residente y el 25, es no residente.

En Puerto Vallarta, en turismo no hospedado se captaron 32 mil 243 visitantes nacionales y 47 mil cruceristas internacionales, dejando una derrama de 68 millones 828 mil 55 pesos. En el segmento de cruceros se estima una derrama de 55 millones de pesos.

Por lo anterior, la afluencia total en el puerto vallartense fue de 295 mil 24 visitantes.

Los lugares de procedencia a Puerto Vallarta fueron Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, entre otros.

Por otra parte, la Administración Portuaria Integral reporta durante el periodo vacacional el arribo de 12 cruceros internacionales, registrándose un triple arribo el día 17 y 24 de abril y doble arribo el 21 y 25 de abril. Los datos del periodo fueron de alrededor de 34 mil cruceristas y 13 mil tripulantes.

En la Ribera de Chapala, se registró un total de 65.61 por ciento de ocupación hotelera, que representa un aumento del 1.13 por ciento con relación al 2018. La derrama económica fue de más de 5 millones 307 mil pesos.

Según DataTur, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la ocupación hotelera durante Semana Santa fue del 56.97 por ciento, que representa un aumento del 2.25 por ciento con respecto al año anterior. En Semana de Pascua, la zona metropolitana registró una ocupación del 62.24 por ciento, 2.12 por ciento más que el 2018. La derrama económica en ambos periodos fue de un total de 830 millones 656 mil 617 pesos.

Cabe señalar que por primera vez se llevaron a cabo actividades de la Pasión de Analco en el corazón de la ciudad, que atrajeron una mayor afluencia turística en los días santos. Sólo en la Procesión del Silencio del Viernes Santo, una caminata que partió desde el tradicional barrio de Analco hasta la Catedral, registró una afluencia de alrededor de 2 mil 275 personas, según cifras de Protección Civil.

Los Pueblos Mágicos también fueron beneficiados por el turismo durante esta temporada. Por ejemplo, Tequila estuvo con una ocupación hotelera mayor del 98 por ciento las dos semanas, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Turismo de este destino.

Es importante mencionar que el sistema DataTur es una plataforma que es alimentada por los hoteleros del estado y se actualiza en tiempo real.