Redacción

Con el objetivo de establecer estrategias de cooperación internacional en acciones climáticas y desarrollar la capacidad de recuperarse frente a las adversidades en materia de clima y energía para proyectar el futuro, Zapopan es sede de los talleres de capacitación del  EU Sciencie Hub– Joint Research Center de la Unión Europea hacia el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; el tema será  “Pilares de mitigación y adaptación”.

Las sesiones se desarrollarán del 18 al 20 de septiembre en el auditorio de la Unidad Administrativa Basílica, con expositores internacionales, y la finalidad es que los funcionarios que trabajan en materia ambiental en el Municipio reciban asistencia técnica en los conceptos claves del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) de México.

También se capacitarán en las metodologías para preparar un Inventario de Gases de Efecto Invernadero, Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (SECAP) alineados con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Otro de los objetivos es determinar los sectores más contaminantes del municipio y definir un objetivo de reducción a 2030. La sesión también cubrirá evaluaciones de riesgo y vulnerabilidad climática, estudio de casos y sesiones prácticas para la identificación de peligros, exposición y vulnerabilidades.

David Calvo, Director del Programa de Cooperación Urbana de la Unión Europea, manifestó que la capacitación está centrada en la visita de investigadores y estudiosos de la Unión Europea del Sciencie Hub– Joint Research Center, una entidad pública europea que se dedica a dar capacitación técnica y apoyo a las comunidades que están desarrollando sus planes de acción climática principalmente, controles de emisiones, inventarios de emisiones, etcétera.

“Zapopan es una de las cinco ciudades que hemos seleccionado para recibir este apoyo de la Unión Europea.  Zapopan es un Municipio que está trabajando muy bien en el desarrollo de sus planes de acción contra el cambio climático, en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y fue una de las cinco ciudades de México para recibir este apoyo”, dijo David Calvo.

El director explicó que en estos tres días de capacitación verán los estándares y las acciones que se realizan en Europa para enriquecer el quehacer de los funcionarios zapopanos que trabajan de manera específica en temas ambientales.

“Este es el inicio de una colaboración internacional, se trabajará con Zapopan poco más de un año para acompañarlos en ver como desarrollan sus planes y ver cómo hacen sus inventarios de emisiones y en la medida que podamos ver con los técnicos que vienen de Europa, apoyarlos para que realmente sean planes y acciones de nivel internacional, es decir, conseguir que lo que se desarrolle en el Municipio sea válido por cualquier entidad internacional y esa es la idea. Zapopan está trabajando muy bien, es una de las ciudades más aventajadas en México que está desarrollando muy buenas prácticas y la idea es llevarlos para que se reconozca a nivel internacional”, dijo David Calvo.

Es de destacar que se hizo una selección abierta y las ciudades presentaron sus proyectos y lo que estaban desarrollando, y fue así como Zapopan logro ser sede de estas sesiones de capacitación. Las otras ciudades que reciben este beneficio so Bahía de Banderas, Ciudad Juárez, Ciudad Madero, Culiacán, Mérida y Puebla.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la mayor alianza mundial de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática, visualiza un mundo en el que alcaldes comprometidos y gobiernos locales, en alianza con otros actores, aceleran iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas, mensurables, que conducen a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del acuerdo de París.