• Se beneficiaron alrededor de 15 mil ganaderos.
  • En Jalisco se seguirá cumpliendo aún sin los apoyos federales: Gobernador

Redacción

“Aquí en Jalisco ha habido un compromiso de no dejar solas a las personas que día a día producimos alimentos no nada más para los jaliscienses, para los mexicanos y para la exportación. Aunque se hicieron recortes presupuestales al sector del campo, en el Estado se ha fortalecido a la Unión Ganadera con equipamiento, mejor servicio y atención a los agremiados que son más de 100 mil en Jalisco”, dijo el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón.

Lo anterior lo dijo durante el evento donde el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) otorgaron apoyos para el sector ganadero por 45 millones de pesos, como parte de la reactivación económica de los pequeños y medianos productores, así como la inversión económica para mejorar la producción agropecuaria como apicultores, ganaderos, productores de leche, de carne, ovinos y caprinos de Jalisco.

Durante su intervención el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se  comprometió a armar una ruta de trabajo para sacar adelante al sector sin esperar a que el Gobierno Federal lo resuelva. Dijo que con estos apoyos se está avanzando en medio de tiempos difíciles, y mencionó que “aun en la adversidad vamos a seguir cumpliendo con lo que quedamos: con el Gobierno Federal, sin el Gobierno Federal o a pesar del Gobierno Federal, no le vamos a fallar al pueblo de Jalisco, con los ganaderos, con los productores de leche, este sector tan comprometido con el estado”, puntualizó.

Por su parte Eutimio González, representante de los ganaderos agradeció al Gobernador y dijo “estos apoyos son sin precedentes, son exclusivamente de dinero de Jalisco, ya que el Gobierno Federal no ha querido escucharnos” por eso, indicó, valoran los apoyos brindados ya que sin ellos, los ciudadanos se quedarían sin alimentos.

Cabe recordar que Jalisco es líder nacional agroalimentario, ocupa el primer productor de leche a nivel nacional, produce el 20 por ciento de lácteo que se consume en el país,  es el segundo productor de carne de res, el primer productor de carne de cerdo y primer productor en carne de ave.

Con la entrega de recursos se apoyó alrededor de 200 proyectos con 24 millones de pesos para la ganadería y al sector lechero; 83 proyectos para agricultores con 7 mil millones de pesos; cinco mil millones de para la adquisición de sementales bovinos, y; diez mil millones para la consolidación de centros ganaderos. Con lo anterior se benefician alrededor de 15 mil ganaderos del Estado.