Redacción

Destacados miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezados por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, fueron galardonados con el Reconocimiento al Mérito Ambiental Estatal 2019, otorgado por el Poder Legislativo de Jalisco, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

En sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado este 12 de junio, en nombre de los galardonados, Villanueva Lomelí aseguró que hoy por hoy no hay mayor agenda que la de la desigualdad social y el cambio climático.

“Nos quedan veinticinco años para salvar el planeta. Bajar las emisiones de efecto invernadero debe de ser prioridad, pero los avances no marchan a la misma velocidad que el cambio climático, y eso es un suicidio. Veinticinco años es el tiempo que nos queda para salvar el mundo, para revertir el modelo económico depredador basado en un falso paradigma. En ese falso paradigma nos han hecho creer, erróneamente, que el consumo es fuente del éxito, la trascendencia y hasta de la felicidad”, dijo.

Especificó que los seres humanos constituyen 0.01 por ciento de la biomasa del planeta, pero han exterminado a 50 por ciento de las plantas y a 83 por ciento de las especies animales que todavía habitaban la Tierra hasta 1969.

“Por eso, los indígenas no se equivocan al considerar el venado, el jaguar, el maíz y el peyote como hermanos de los humanos. La ciencia ha demostrado que somos polvo de estrellas y nuestros átomos pasarán a ser átomos de todas las demás especies, a menos que los extingamos”, agregó Villanueva Lomelí.

Adelantó que escribe un libro de divulgación sobre el falso paradigma de la felicidad que acabará con el planeta Tierra, y sobre éste adelantó. “Es un libro en el que aspiro a divulgar que la más grande estupidez en la historia de la humanidad es la desigualdad y el cambio climático”.

Quienes recibieron el reconocimiento fueron designados a través de un dictamen de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, que preside la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, quien explicó que este galardón se otorga a personas, instituciones y organizaciones que hayan realizado programas, proyectos y acciones en favor de la cultura de protección del medio ambiente en Jalisco.

Los universitarios reconocidos en la categoría Académica-Educativa son: Ricardo Villanueva Lomelí, y los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Raquel Gutiérrez Nájera y Francisco Jalomo Aguirre.

Otros universitarios premiados en la categoría de Comunicación y Reportaje fueron: Violeta Guadalupe Meléndez Carranza, periodista egresada del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega); el fotógrafo Víctor Hugo Casillas Romo, académico de esta Casa de Estudio y el periodista Agustín del Castillo, de Canal 44 de la UdeG.

En la categoría Empresarial también recibieron reconocimiento el ingeniero egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ramón Espinoza Solís y el abogado del CUCSH, Roberto Corona Vera, empresarios de la compañía Ecoplástico.

Otros premiados fueron: en la categoría Social Comunitario: Tania Sarina Vázquez Mendoza, Luis Antonio Ramírez García, Enrique Lira Coronado y Óscar Alfredo Hernández Ramírez, este último conocido como el “Señor Árbol”.

Por el Mérito Ambiental Empresarial también se entregaron reconocimientos a: Anguiplast, Plásticos Ecológicos SA de CV y Huntsman Internacional de México, S de RL, de CV.