Reconocimientos con las medallas “Francisco Silva Romero” y “Manuel Carranza Mejía” a 110 trabajadores croquistas

0
128

Redacción

El Secretario General de esta organización obrera, Antonio Álvarez Esparza, dijo que “hace 10 años se vivía un complicado y adverso escenario de crisis económica. Ahora se ha agudizado la situación con una feroz competencia internacional con presiones al peso, altas tasas de interés, inflación en incertidumbre comercial”.

Ante representantes de las cúpulas del sector productivo Jalisciense, del Gobierno de Jalisco, de sindicatos hermanos, dirigentes de 18 organismos sindicales croquistas de igual número de estados de la República, que forman la Coalición Nacional de croquistas y del cardenal Juan Sandoval, así como dirigentes políticos y candidatos a cargos de elección popular, Álvarez Esparza recordó que hace 10 años la crisis económica “lucrativa y tóxica, arrebató al país casi el 8 por ciento del producto interno bruto y ahora se viven tendencias “impredecibles en lo económico, financiero y político, por los factores externos negativos y la incertidumbre en la renegociación del TLC”. Sin embargo, añadió, “esto no deja de ser sólo retos a vencer. Lo que viene de fuera no nos va a destruir. Más nociva puede ser nuestra división, pereza y desaliento”.

 Frente a más de 500 asistentes a dicho encuentro, afirmó Álvarez Esparza que “la Nación está en pie. Lo augurado por los opositores del TLC  fue una falsa percepción. Hoy ese tratado nos produce un superávit con enseñanzas aplicables que han beneficiado a empresas y a nuestra mano de obra, reconocida mundialmente por su calidad.”

Se pronunció Álvarez Esparza por la interacción laboral con las empresas socialmente responsables  y dijo que, “hemos transitado de la mano, en un histórico camino de obstáculos y hemos ido por caminos de la transformación global, pero siempre con altura de miras, con los ojos puestos en nuestro México, apostando al futuro en la educación, la familia y en los valores morales y del trabajo”.

Sobre la perspectiva del Tratado Transpacífico, mostró esperanza de que “nuestro equipo negociador, además de aplicar su reconocida habilidad, tenga en cuenta lo que para nosotros cuenta”.

Advirtió a los candidatos ahí presentes: “vean aquí el reto de gobernar. Significa la responsabilidad futura de mantener la estabilidad laboral, de propiciar que Jalisco siga creciendo en unidad, con más y mejor empleo, mejores salarios y velando por mejorar la seguridad pública, la calidad de los servicios públicos y de las instituciones de los trabajadores como el IDEJAL, el IMSS, INFONAVIT, INFONACOT, AFORES y otras”.

Momento emotivo fue cuando el maestro de ceremonias, pidió a los asistentes un minuto de aplausos para el recientemente fallecido e integrante del grupo fundador de la CROC-FROC Jalisco, Porfirio Cortés Silva.

Este año 2018, fue declarado en el pleno del Comité Directivo Estatal como “Año de Manuel Carranza Mejía” destacado sindicalista y también del grupo fundador de la organización obrera, y acerca del tema, fue su nieta Beatriz Carranza, quien leyó una semblanza del destacado sindicalista.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Guadalajara, Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien ponderó el poder de convocatoria y liderazgo de Antonio Álvarez Esparza y la buena relación existente entre el empresariado jalisciense y la FROC-CROC de la entidad.

En representación del gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario general de Gobierno Roberto López Lara en su intervención, destacó la productividad en Jalisco, lo cual tiene su origen en la buena relación y las ganas de trabajar de los sectores, en este caso de los empresarios aglutinados en los organismos de la Iniciativa Privada y los sindicatos adheridos a la FROC-CROC, y agradeció la presencia de los líderes estatales, quienes solidariamente acompañaron a sus homólogos de la entidad jalisciense.

Destacó la presencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal emérito de Guadalajara, quien se congratuló por la décima edición del X Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial y dijo que le pide a Dios que Jalisco “tenga líderes como Antonio Álvarez Esparza”.

Con la representación del Gobernador Aristóteles Sandoval asistió el Secretario General de Gobierno, Roberto López. Presentes estuvieron dirigentes de la CTM, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y de la Coalición Nacional de Croquistas estuvieron dirigentes de Veracruz, Puebla, CDMX, Nuevo León, EDOMEX, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, de la Federación Nacional de No Asalariados, de Baja California norte, Chiapas  y delegados de sindicatos nacionales, estatales y municipales croquistas. Presentes estuvieron Miguel Castro Reynoso y Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.

 

Los trabajadores homenajeados son: Martín Montaño Quiroz, Cecilia Casillas Contreras, María Olivia Lázaro Rosales, María de Jesús Oliva Casillas, María Eugenia Torres Estrada, Rosa María Mendoza Saldes, Maricela Arreola Méndez, Rodolfo Escobedo Puga, Gonzalo Villa Anzorena y Juan José Montes de Oca Magaña.

Los patrones que recibieron reconocimiento son: Jesús Javier Francia Romo, CAABSA Eagle Guadalajara, Rafael Ochoa Álvarez, José Manuel Rodríguez Jiménez, empresa de combustibles, Gustavo Villarreal de las Fuentes, Fernando Corona, Alejando Vázquez Salcedo, Carlos Orendáin, Gustavo Padilla Mendoza, Guillermo Alejandro Hernández Pérez, y Alejandro Enrique Araujo Gómez.

Clausuró el evento, el Secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.