Redes sociales juegan papel crucial tras terremoto y huracanes en México

0
404

Redacción

Google, Skype, Facebook y Twitter, entre otras redes sociales y plataformas digitales desempeñaron un papel crucial en la difusión de la información tras los huracanes y el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido en México, señaló Jaime Bravo, experto en estrategias digitales y director de Marketingmundial.com.

“Twitter, Facebook y Google se perfilan como las redes más utilizadas por la gente en casos de desastres para dar a conocer desaparecidos, lugares seguros como albergues, servicios médicos, o lugares donde se ofrecen y se recaudan víveres, medicamentos y servicios médicos”, dijo el especialista.

Añadió que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea fueron decisivas para que los mexicanos pudieran comunicarse al interior del país y en otras partes del mundo de manera rápida y eficaz ante las emergencias.

Dijo que después del sismo de mayor intensidad ocurrido en los últimos 30 años, la población intentó comunicarse a través de WhatsApp o redes sociales, pues en algunos lugares no había luz ni señal telefónica.

“La imagen que se repitió en todo el país y en el mundo, quedó plasmada en los miles de tuits que bajo los hagstags #FuerzaMéxico y #PrayForMéxico convirtieron la noticia del terremoto en México en tendencia mundial”, expresó Bravo.

Las redes sociales sirvieron a la población para difundir fotografías y videos de los estragos provocados por las fuertes lluvias en diferentes partes de México y del sismo sobre todo en los estados que más consecuencias tuvieron por el movimiento telúrico.

Asimismo las plataformas digitales permitieron que estadistas, deportistas y celebridades difundieran mensajes principalmente vía Twitter, de aliento para la población mexicana.

Finalmente Jaime Bravo apuntó que es importante no compartir información que no esté confirmada, pues noticias falsas se viralizan con una consecuente desinformación y pidió consultar información en páginas oficiales que brinden datos certeros.