Redes sociales no necesariamente contribuyeron en el voto de la ciudadanía

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Gabriela Godínez García

Las redes sociales si tienen impacto en la ciudadanía, sin embargo no necesariamente influyen en el voto, convirtiéndose en un medio para conocer a los candidatos, indicó Ernesto Castellanos Silva, integrante del cuerpo académico de estudio y retos de la ciencia en derecho.

El observatorio electoral de los candidatos en redes sociales del Centro Universitario de Tonalá (CUT) dio a conocer que los aspirantes a diversos cargos de elección popular, utilizaron las redes sociales para posicionar sus propuestas, donde algunos de ellos contrataron a empresas para conseguir seguidores.

En el estudio participaron profesores y alumnos de las carreras de derecho, administración, contabilidad e ingeniería en computación del CUT, cuyo objetivo fue analizar el comportamiento de los candidatos en las redes sociales y si estas podían influir el día de la elección, habiendo comprobado que muchos de los aspirantes a pesar de tener un gran número de seguidores o me gusta, no necesariamente significaba que fuera un simpatizante, si no que lo seguía para conocer sus propuestas y darse una idea para tomar una decisión, indicó Hilda Villanueva, responsable del cuerpo académico Protección y Uso de la Propiedad Intelectual.

Añadió que ésta es la primera etapa del proyecto del observatorio y en el futuro pretenden generar un mecanismo para detectar a seguidores falsos, ya que aunque existen herramientas en línea para rastrear bots, no son aún tan confiables, siendo un proyecto ambicioso en el que se busca que se genere información para que se presente un voto razonado.

De acuerdo con el reporte final del observatorio, el candidato a la Presidencia de la República que más seguidores tiene es Andrés Manuel López Obrador, con 3 millones 496 mil 276 en Facebook, y 4 millones 114 mil en Twitter. En cuanto a la gubernatura de Jalisco, el líder es Enrique Alfaro Ramírez, con 777 mil 808 seguidores en Facebook y 362 mil en Twitter.

El candidato a senador con más seguidores es Pedro Kumamoto, con 525 mil 432 en Facebook y 226 mil en Twitter, y para la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, con 102 mil en Facebook, pero en Twitter el de más seguidores es el priista Eduardo Almaguer Ramírez, con 29 mil 995.