Gabriela Godínez García

En el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentran trabajando en la redistritación de los estados, entre ellos Jalisco con rumbo a las elecciones del 2018, señaló el presidente del organismo Lorenzo Cordova Vianello.

Añadió que en el plano federal Jalisco contará con un distrito mas, igualándose al local con 20 distritos, lo cual ya fue aprobado por el Consejo General, donde falta cuáles serán las demarcaciones, donde la lectura política la tendrán los propios actores.

El funcionario federal agregó que se requiere un consenso social para ello, asimismo señaló que en los casos donde habrán elecciones el próximo año, las autoridades electorales se encuentran preparándose habiéndose firmado los convenios respectivos.

Agregó que se estrenará un reglamento nacional de elecciones que genera reglas homogéneas para todas las elecciones, es decir que se esta avanzando con nuevas estrategias para la capacitación, siendo la última oportunidad de prueba antes de ir a la macro elección del 2018, donde se renovarán poderes en 30 estados.

Por último mencionó que se deben tomar en cuenta para las reformas los tiempos por lo que han pedido que los cambios se hagan a la brevedad para modificar  de ser necesario reglamentos internos, como el de radio y televisión, fiscalización, por mencionar algunos.