Redacción

Con el objetivo de reforzar las acciones para desacelerar la propagación del coronavirus, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, en coordinación con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, implementó a partir de hoy a las 6 de la mañana, filtros sanitarios más rigurosos para ingresar al mercado.

Estas medidas consisten en el uso de cubrebocas obligatorio para visitantes, se restringe la entrada a menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, sólo puede ingresar una persona por familia, además de la instalación de vallas y la distribución de gel antibacterial en los accesos, en donde se tiene que pasar por el túnel sanitizador.

Para evitar aglomeraciones, solamente pueden ingresar 50 personas cada 30 minutos. También se refuerza la sanitización del espacio público en cajeros automáticos, mobiliario urbano, así como entre las filas de consumidores.

Las áreas donde se instalaron estos filtros son en la calle 9 y la calle 2; en la zona de alimentos, al ingreso en calle 2 esquina Mandarina y a la salida en Calle 4; en la venta al menudeo de frutas y verduras, al ingreso en av. del Mercado y calle 9, y a la salida en calle Mandarina.

Por su parte, el DIF realiza brigadas para atender a las personas en situación de calle.

En este operativo participan cerca de 100 trabajadores de Aseo Público, Comisaría de la Policía de Guadalajara, Corresponsabilidad Social, Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Gerencia Municipal, Inspección y Vigilancia, Mercados, Movilidad, Participación Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Tesorería, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos.

Refuerzan medidas sanitarias en el mercado Libertad.

Autoridades tapatías también refuerzan los trabajos de supervisión y sanitización en el Mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, para garantizar la salud de clientes y comerciantes.

El coordinador general de Servicios Públicos, Óscar Villalobos Gámez, comentó que “toda la semana hemos estado platicando con los locatarios del mercado de San Juan de Dios, principalmente de los giros no esenciales para que cumplan con el decreto emitido por las instancias federales de que permanezcan cerrados. Ayer se estuvo apercibiendo por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, hoy la Coordinación de Servicios Públicos está con brigadas de sanitización en todos estos espacios”.

El funcionario añadió que los locales que ofrecen productos básicos operan con normalidad, y que continuará la supervisión permanente para garantizar el respeto de las medidas de seguridad y el orden en los ingresos.