Redacción

Mediante un comunicado de prensa los integrantes  del  Observatorio de la participación política de las Mujeres (PARITÉ), El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), G10 X Jalisco, Red de defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres Jalisco, Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta, Redes de Paz y Derechos Humanos y la Igualdad A.C., Liderazgos por la Paz y la Igualdad A.C., Mujeres por la Seguridad, Justicia y Paz A.C., Red de Mujeres Insurgentes, Mujeres de Izquierda, dieron a conocer que la renuncia de Fela Patricia Pelayo López, como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, sienta precedentes de que los funcionarios deben cumplir la ley.

Asimismo señalan que reconocen la dignidad para proceder en consecuencia a la exigencia social que demandaba su salida de la Secretaría, por no cumplir con los requerimientos necesarios para fungir como servidora pública y no cubrir legalmente los perfiles de idoneidad estipulados en la legislación local.

“En este momento es importante poner a discusión y al centro del análisis los procedimientos utilizados por parte del gobierno de Jalisco en la designación de quienes encabezan puestos claves dentro del sistema de servicio público en el Estado. Por ello, debe hacerse una revisión exhaustiva de los perfiles y en caso de que algún funcionario o funcionaria no cumpla con los requisitos de Ley, deben iniciar los procedimientos necesarios para su renuncia o destitución. Nos preocupa que las designaciones para ocupar los cargos titulares de la Administración Pública, obedezcan a cuotas de amistad, compadrazgos y relaciones personales, que dan como resultado el que el gobierno termine siendo una agencia de colocación política del partido en el poder, obedeciendo a una lógica clientelar, en lugar de responder a una realidad social compleja, que requiere de un ejercicio de gobierno profesional y transparente”.

Asimismo demandan a las autoridades responsables de la vigilancia, observancia y regulación de la gestión pública, como lo es la Controlaría Interna del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, escruten detenidamente la gestión y resultados tanto de la SISEHM, como a otras instancias de gobierno y sus titulares que pudieran estar también faltando a la legalidad e incurriendo en actos de omisión y corrupción política en el ejercicio de sus funciones.

 Exigimos también, que ante los múltiples señalamientos de falta de cumplimiento a compromisos, acuerdos, procesos y responsabilidades que exigen los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres, resulta necesario que la designación de la nueva titular de la SISEMH se haga a través de una CONVOCATORIA abierta, pública, democrática y transparente, que asegure que quien encabece tan importante secretaría cumpla con los requisitos de ley, cuente con la formación académica necesaria y esté altamente capacitada, posea una trayectoria en el ámbito de la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y con capacidad de liderazgo, de escucha atenta, de vinculación política con la ciudadanía, así como con las y los representantes de los tres poderes de gobierno y las capacidades de gestión pública para ejercer adecuadamente el cargo.