Redacción

 

La primera etapa del operativo “Salvando Vidas” es un éxito, pues en el primer trimestre de este año se reflejó una disminución del 53 por ciento en muertes por accidentes viales en los que hubo presencia de alcohol, en comparación con el mismo período del año pasado.

Tras anunciar que próximamente iniciará la segunda etapa del programa, Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), se congratuló de la gran respuesta de los jaliscienses al hacer suya esta estrategia y evitar la combinación de alcohol y volante.

Señaló que además el operativo “Salvando Vidas” ha tenido un efecto colateral, ya que también se ha visto una baja del 23 por ciento en el número de accidentes viales en general, al registrarse menos choques y heridos.

Chávez Velarde también refirió que desde el inició del operativo “Salvando Vidas” el 15 de noviembre de 2013, se han practicado más de 90 mil pruebas de alcoholimetría, lo que constituye un record histórico para Jalisco, pues de acuerdo con los registros de la dependencia, lo más que se había logrado eran 15 mil exámenes anuales.

A raíz de las pruebas de alcoholimetría practicadas, se han retenido mil 653 conductores que han dado positivo, se han asegurado mil 559 vehículos y se han levantado 843 sanciones económicas. Por género, de cada 10 personas retenidas una es mujer; los menores de edad son menos de 15 y hasta la fecha sólo dos personas han solicitado conmutar la multa por trabajo social.

Muertos con presencia de alcohol en accidentes viales  en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (SEMEFO).

MES 2013 2014
ENERO 8 5
FEBRERO 16 6
MARZO 19 9
TOTAL: 43 20