Reporte general de incidencias y acciones gubernamentales por huracán Patricia

0
194

Redacción

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presentó el reporte general de incidencias y acciones gubernamentales por el paso del huracán Patricia, el cual presenta saldo blanco preliminar; no se registran víctimas mortales ni lesionados; este resultado es gracias a la coordinación, trabajo y esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

López Lara, agradeció a nombre del Gobierno del Estado de Jalisco y del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al Gobierno Federal y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su solidaridad y apoyo total.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció al Gobierno del Estado de Jalisco por la coordinación y resultados del operativo, además reconoció la participación de los jaliscienses, quienes atendieron el llamado de alerta de las autoridades, así como a los medios de comunicación quienes gracias a su profesionalismo fueron interlocutores entre las autoridades y la población.

  • Reporte de Incidencias

 

Las carreteras Manzanillo- Guadalajara, Guadalajara- Tepic y Guadalajara- Colima están operando normalmente.

Las carretera federal 200 (costera), ya puede transitarse y continúan los trabajo de limpieza.

El aeropuerto de Puerto Vallarta reanudó sus operaciones; el puerto marítimo esta abierto totalmente a todo tipo de navegaciones, no reporta daños en su estructura.

El puente aéreo y terrestre gratuito estará disponible el día de hoy a los turistas que deseen salir del puerto.

En estos momentos, se trabaja en el restablecimiento de las líneas de comunicación; en el municipio de San Sebastián del Oeste, cuatro comunidades están incomunicadas, que son: La Tortuga, Tasajal, Palma y Jocuixtle, afectando a 250 personas; el puente La Tortuga esta colapsado, así como el camino a la Cofradía, que presenta daños en su trayecto y puente; personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública trabajan en el lugar.

En el municipio de Talpa de Allende, el incremento en el cauce del Río Talpa, dejó sin acceso terrestre a las comunidades Cabos  y Zapote, se trabaja en el lugar.

En el municipio de Mascota se registró una inundación en la cabecera municipal la cual ya fue controlada; se tiene registro de 250 viviendas afectadas, en las colonias, Centro, El Cerrito y Santa Eduwiges; el Puente Zacatongo resultó con daños en su estructura.

Se trabaja con maquinaria para controlar el desbordamiento del Arroyo El Verde, en el municipio de Sayula, lo que ha afectado la circulación de la Carretera Estatal 401 en el kilómetro 62+200.

Los ríos Cuale, Pitillal y Ameca en la zona de Puerto Vallarta, presentan incremento en sus niveles de afluente, se monitorean por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El río Jiquilpan, en el municipio de San Gabriel, presentó niveles del 100 por ciento, ha disminuido al 70 por ciento, sin riesgo de desbordamiento.

Se reportan 13 presas al 100 por ciento o por encima de su capacidad, las cuales son: La Joya, La Vega, El Nogal, Laguna Colorada, Los Mezquites, Los Sauces, Tacotán,  Corrinchis, El Salto, Laguna de Cajititlán, El Tule, San Miguel el Alto y Vicente Villaseñor. Otras 14 presas registran almacenamiento de 90 por ciento y 26 más con menos del 90 por ciento.

La infraestructura educativa estatal en el municipio de Puerto Vallarta se reporta sin afectaciones. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y personal de la Secretaría de Educación, realizan la supervisión en 17 municipios; hasta el momento se reportan daños menores como fallas en electricidad y algunos árboles caídos.