Gabriela Godínez García

El diputado federal Juan Carlos Villarreal Salazar, acudió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  a solicitar el retiro definitivo de las casetas que se encuentran en el municipio de Tonalá, al considerar que éstas dañan la economía de las familias tonaltecas, debido  a que tienen que pagar por entrar o salir de sus hogares.

Además, mencionó que desde hace más de un mes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SCT y a la Secretaría de Hacienda, para que autoricen mover o eliminar la caseta que se encuentra en un tramo de la carretera a Zapotlanejo en el municipio de Tonalá, debido a que son varias las colonias afectadas, entre ellas Vistas del Pedregal y El Cortijo, por mencionar algunas.

Sin embargo, Villarreal Salazar precisó que dicho exhorto tendrá que pasar por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, para su aprobación y posterior exhorto por parte del Legislativo a la dependencia.

«Por ello decidimos hacer una petición directa mediante un oficio dirigido al secretario Javier Jiménez para el retiro de las casetas ubicadas al oriente de Tonalá».

Ante ello, externó su confianza en que a la brevedad les den respuesta y de no ser afirmativa implementarán una acción jurídica para que la solicitud de miles de familias se haga realidad, y en su momento sumarse al amparo colectivo que se encuentran armando vecinos de las colonias afectadas, para unir fuerzas en conjunto con diputados federales, el presidente municipal y el Gobernador del Estado.

Villarreal Salazar, señaló que como ejemplo de la necesidad de quitar las casetas es que no existen vías alternas para salir en el caso del Fraccionamiento Vistas del Pedregal, además de que tanto los servicios públicos e insumos tienen que pagar las casetas de peaje, por lo que en estos días en que los vecinos se han manifestado mediante “Resistencia Civil pacífica” se han ahorrado por semana alrededor de 800 pesos, cantidad que les sirve para alimentar a sus familias.

Otro de los problemas que le han manifestado es que al existir casas deshabitadas se ha generado la invasión por parte de la delincuencia y trae consigo la inseguridad en la colonia.