Rinde Aristóteles Sandoval a jaliscienses V Informe de Gobierno

0
139

Redacción

Se llega al V Informe de Gobierno con pasos firmes y retos a concluir al cierre de administración admitió el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al rendir cuentas a los jaliscienses, reconociendo la labor de los sectores que conforman la entidad y a la sociedad en general.

Durante el evento en el Conjunto de las Artes Escénicas, el mandatario jalisciense destacó logros en materia de empleo, apoyo a la educación, en el sector del emprendurísmo, finanzas sanas y competitividad, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo al turismo, consolidación en el campo, combate a la pobreza, acciones exitosas con los programas Vamos Juntos y Salvando Vidas, apoyo a la mujer, jóvenes y adultos mayores, impulso a la cultura y deporte, protección al medio ambiente y aceptando retos en temas de movilidad y seguridad.

“No fui un gobernante represor, intolerante, nunca ofendí tampoco. Soy un Gobernador que, por supuesto, tiene errores, pero aprende a diario de la crítica, que sabe redireccionar las decisiones, un Gobernador sensible que entiende que las decisiones vienen de abajo hacia arriba, que hoy los gobiernos debemos de ver más allá de etiquetas ideológicas, mucho más horizontales para juntos tomar las mejores decisiones”, manifestó Aristóteles Sandoval.

“Hoy puedo decirles que hemos dado grandes pasos, pasos sólidos y fuertes hacia la transformación de Jalisco, pero son solo eso: pasos, faltan muchos por dar para concretar la exigencia de esperanza y los sueños de casi ocho millones de jaliscienses, pero he puesto toda mi disposición y compromiso al servicio de mi gente”.

“Jalisco, Capital de la Innovación”

Sandoval recordó que desde el inicio de su administración, la base del desarrollo de Jalisco se trazó en la innovación, concepto que ha llevado a la entidad a recuperar el líderazgo perdido en varios sectores productivos.

“Hoy en innovación hemos demostrado que Jalisco es líder a nivel nacional, de estar en los últimos lugares hoy somos el segundo lugar en registro de marcas e inventos según el INPI”.

 Reconoció al sector privado y las universidad que se han unido con Gobierno para hacer trabajo en conjunto.

Más jóvenes cursan educación media superior y superior

Como nunca antes en la historia, el Gobierno de Jalisco otorgó 34 por ciento más presupuesto a la Universidad de Guadalajara, por un monto de 24 mil 500 millones de pesos en cinco años. También ha costeado gran parte del Centro Cultural Universitario con mil 205 millones de pesos.

En suma, la matrícula de la Máxima Casa de Estudios se incrementó en 34 mil 529 nuevos estudiantes, equivalente al número de alumnos que estudian en cinco universidades públicas de otros estados del país.

Indicó que en Jalisco, la Reforma Educativa no tuvo sobresaltos y gracias a ellos los mejores están al frente de las direcciones de las escuelas y en las aulas.

“Esa es la ruta del desarrollo y esa es la apuesta de nuestra sociedad, la educación, siendo el único motor la piedra angular de desarrollo y éxito que puede tener una comunidad”, dijo.

La educación, piedra angular

El titular del Poder Ejecutivo destacó el nuevo modelo echado a andar en este ciclo escolar: Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC).

Declaró que ante la Revolución 4.0 en Jalisco la tecnología no desplazará al ser humano, sino se capacitará para ir de la mano de ella.

Sí pudimos: somos Líderes en generación de empleo

La visión económica del Ejecutivo y la fuerza conjunta de la tripe hélice: Gobierno de Jalisco, sector empresarial y universidades, hicieron posible que después de 14 años de rezago, Jalisco volviera a colocarse en el primer lugar nacional, declaró Sandoval y en esta materia se generaron nueve empleos cada hora, teniendo una tasa de desocupación de 2.79 por ciento, la más baja del país desde 2005.

“Hoy después de 14 años somos líderes nacionales en la generación de empleos. Esto teníamos mucho sin lograrlo y hoy es una realidad, 356 mil 376 empleos en cinco años y vamos por más”, precisó Sandoval.

El desarrollo regional también se vio impactado en municipios del interior del estado con la generación de plazas laborales en un 150 por ciento más,  así como la tasa desocupacional más baja en la historia de Jalisco con el 2.79 por ciento.

Ante los invitados resaltó los más de 10 mil 145 millones de dólares en atracción de Inversión Extranjera Directa.

Finanzas sanas y mayor competitividad

El trabajo realizado desde el Ejecutivo, pese a la situación económica y financiera con la que inició, hicieron posible que Jalisco recuperara la calificación crediticia más alta, que duplicara los ingresos propios sin crear nuevos impuestos. Además, desde 2014 y hasta 2017, la entidad ocupa el primer lugar en el Índice de Transparencia Presupuestal del IMCO, mientras que en Doing Bussines se pasó del 26 al 9º lugar en facilidad para hacer negocios.

“Hoy esa es la ruta, eficiencia, austeridad y transparencia”, precisó.

Turismo, eje detonador de desarrollo

En esta materia, el Gobernador de Jalisco informó que por medio de la promoción permanente del estado a nivel nacional e internacional, llegaron 2.5 millones más de visitantes, comparándolos con el mismo periodo de la anterior administración, lo que se traduce en 101 millones de pesos al día en derrama económica.

También han llegado 33 mil vuelos más que en 2012, se ha generado 7 veces más empleo en el sector turismo y captado 6 veces más inversión para nuevos hoteles, restaurantes y servicios turísticos.

Un gigante tecnificado

Como Gigante Agroalimentario de México, Jalisco implementó un nuevo modelo que hoy recibe inversión cuando en la pasada administración el presupuesto fue casi nulo.

“Siendo Jalisco un gigante agroalimentario dormido, quisimos llegar a sacudirlo, llegar a despertarlo e invertimos 633 millones de pesos en sanidad e inocuidad y ¿cuál es el resultado?, hoy, de exportar a 35 países, tenemos presencia de nuestros productos en 81 naciones de todo el mundo, esa es la calidad y el resultado de nuestros productos”.

Enfatizó que la entidad posee 20 mil hectáreas tecnificadas de cultivos y más de mil 200 establos, 6 nuevos rastros tecnificados, 2 plantas deshidratadoras de leche, lo que lleva a Jalisco a ser de los mayores productores de leche, huevo, carne y más.

Después de 50 años de veda y como resultado de la visión de esta administración, finalmente la entidad volverá a exportar carne de cerdo a Estados Unidos.

Combate frontal a la pobreza

Continuó destacando que de 2012 a 2016, Jalisco logró sacar de la pobreza a 490 mil personas, reduciendo la pobreza extrema, 68 por ciento y ocupando el primer lugar en este tema a nivel nacional.

“Jalisco es el Estado que más mexicanos ha sacado de la pobreza y vamos por más, vamos por más porque si bien logramos la reducción del 68 por ciento de pobreza extrema, esa que más nos duele: la pobreza alimentaria, hoy todavía hay 100 mil jalisciense que viven en pobreza extrema. Tenemos que trabajar para llegar por ellos”.

Recordó el Padrón Único de Beneficiarios, modelo en el país, ayudará a focalizar de mejor manera los esfuerzos para los beneficiarios y evitar malos manejos de los recursos públicos.

Mujer, célula básica de la familia

Aristóteles Sandoval indicó que se ha apoyado a 142 mil mujeres. Con la Caravana Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar hoy, este pilar del hogar, es enseñado a realizar oficios y actividades comerciales para su empoderamiento en la sociedad.

“De más de 840 millones que prestamos de FOJAL, 9 de cada 10 fueron para mujeres, por eso es un orgullo ver a la mujer jalisciense”, dijo.

Se continuará trabajando en la atención a la violencia que padece este sector y destacó el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), recientemente inaugurado.

Jóvenes y Adultos Mayores en Jalisco

Ante los invitados se informó que hoy en Jalisco se entregó millón y medio de mochilas con útiles y continua siendo el único estado del país que da transporte gratuito a los estudiantes, además de dotar de camiones, bicicletas y más.

El mandatario explicó que este año se concluirá el Hospital Geriátrico “queremos que ellos tengan una vejez digna”.

Comprometidos con el tema de movilidad

Este año se finalizará la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano que transformará el Área Metropolitana de Guadalajara con lo que se redensificará la ciudad, se contará con áreas más seguras, generará comunidad y ciudadanía, reducirá el uso de vehículos particulares.

“Con el apoyo del Gobierno de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, vamos a tener el tren más moderno del país, el metro más moderno estará en Guadalajara, sirviendo a 350 mil usuarios diariamente”.

Informó de acciones como los nuevos trolebuses, la construcción del Andador Alcalde, la consolidación del sistema MiBici con los que se han realizado más de 4 millones de viajes y el cambio de paradigma para invertir en el peatón más que en obras para el automóvil.

A taxistas con más de 10 años de antigüedad se entregaron más de mil 480 permisos, terminando con la opacidad y favoritismo para políticos que manejaban las concesiones.

Se comprometió a conceder 400 permisos más.

El modelo ruta-empresa se terminará este año en un 80 por ciento, añadió.

Apoyo a la economía familiar

A través del Fondo de Contingencia para la Economía Familiar, creado ante el alza de combustibles el Gobierno de Jalisco entregó 17 mil calentadores solares a familias de todo el estado generando un ahorro para sus bolsillos de 42 millones de pesos.

Conservación de Áreas Naturales Protegidas

Al día de hoy, el 10.5 por ciento del territorio del estado es zona protegida, evitando que crezcan, dijo, los intereses particulares así como la depredación de los bosques.

Aristóteles Sandoval exigió a todos los responsables continuar con la protección a los pulmones de la ciudad, como bosque de Los Colomos y como se hizo hace unos días con el Cerro del Tajo.

Se redoblarán acciones en seguridad

En materia de seguridad, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que los esfuerzos aún no han sido suficientes, pese al total respaldo en capacitación, inversión, equipamiento y en incrementar el estado de seguridad.

“Lo anunciaré en los próximos días cuál es el esquema, cómo estaremos trabajando, pero hoy por hoy reconocer que no ha sido sufiente, nos falta mucho por hacer. Estoy convencido que muy pronto, como lo hemos hecho, todas las autoridades y ámbitos de gobierno, desde el municipal, estatal y federal nos tendremos que poner de acuerdo para mejorar las condciones, generar incentivos y sobre todo realizar mecanismos que den resultados a la ciudadanía. No vamos a descansar hasta el último día de mi adminsitración”.

La frenta marcada al grupo delictivo más peligroso de México fue hecha, aseguró.

Más de 461 millones de pesos fueron invertidos en 6 bases regionales de las cuales 3 ya fueron terminadas en Zapotlán el Grande, Valle de Juárez y Colotlán, mientras, están en proceso Autlán, Mascota y Tepatitlán.

Menos deuda y mejor abastecimiento al sector salud

Al tomar la admisitración se recibió una deuda de 4 mil millones de pesos, actualmente restan mil 800. El mandatario estatal dijo que en los próximos días se dará a concocer el estado financiero que guarda la Secretaría de Salud Jalisco a efecto de mejorar los servicios y proyectos que de ella derivan.

Jalisco campeón absoluto en el deporte nacional

Jalisco no cedió terreno en la supremasía del deporte amateur en México, informó Aristóteles,  y logró ser campeón por 18a vez de manera consecutiva en la Olimpiada Nacional, 14 paralimpiadas y, además, se obtuvo el Premio Presidente.

Además, la entidad es tres veces monarca en Juegos Escolares luego de estar en el lugar 20. Asimismo, en la Universiada Nacional se pasó del sitio 22 al cuarto lugar.

Cero regateos a presupuesto de Cultura

Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, logró la creación de 62 orquestas infantiles ECOS, que dan espacio a más de tres mil 400 jóvenes y niños. Además, se creó el Joven Ballet de Jalisco.

Tras una ausencia importante regresó la Opera a Jalisco con diversas presentaciones, sobre todo, en el Teatro Degollado, así como la Orquesta Filarmónica del Estado está posicionada como la mejor del país.

“En esta administración no se ha regateado un peso a la cultura, cumplí con mi compromiso de darle el uno por ciento del presupuesto a la cultura en Jalisco y esto puedo decirles nos ha generado mejores condiciones de vida”, informó.

Salvando Vidas, menos accidentes por el alcohol

Con la llegada del operativo Salvando Vidas en la actual administración, se ha logrado reducir en un 65 por ciento menos los accidentes viales, con los más de mil puntos de control instalados.

El Gobernador de Jalisco destacó que de 2012 a 2017, las víctimas mortales por accidentes donde estuvo involucrado el alcohol pasó de 175 a sólo 34. Reducción que alcanzó el 80 por ciento menos.

Asimismo, dando confianza al usuario de movilidad motorizada actualmente 2 de cada 5 agentes viales son mujeres, resultado que ha impacto en reducir la corrupción en la materia.

Una adminsitarción que elimina privilegios

Jalisco se convirtió en el primer Estado en debatir y llevar a cabo la eliminación del fuero, “hoy aquí en Jalisco todos somos iguales”.

Asimismo se logró crear el Sistema Anticorrupción y reducir el financiamiento a los partidos políticos.

“Vamos Juntos”, gobiernos horizontales

A través de la estrategia de “Vamos Juntos: Conversemos, Decidamos, Realicemos”, el Gobierno del Estado fue el eje articulador para que 314 mil personas de 76 municipios pudieran elegir proyectos que solucionan de manera directa e inmediata, diversas problemáticas en colonias y comunidades.

“Hoy todos nos vemos de iguales y juntos tomamos decisiones como el programa Vamos Juntos donde es el ciudadano quien toma la decisión de qué quiere, cómo lo quiere y en dónde”, puntualizó.

Retos de Gobierno

El Gobernador dijo que se tiene por delante más de 300 días para plantearse tareas concretas:

  1. El gabinete económico la siguiente semana deberá reunirse con los sectores productivos a fin de abrir la discusión sobre el salario y la remuneración de los trabajadores. La propuesta del Ejecutivo es promover un bono de productividad para sus trabajadores.
  2. La Secretaría General en los próximos días debe presentar los ajustes necesarios que permitan crear la Secretaría de Seguridad Pública y así garantizar la verdadera independencia para el Fiscal que representará los intereses de las personas.
  3. La Fiscalía General emitirá una nueva convocatoria para el nombramiento del Fiscal Especializado en Desaparecidos. En ésta se deberán considerar los mecanismos que permitan al Consejo de Participación Social evaluar los perfiles de los candidatos, tal como sucedió en el caso del recién nombrado Fiscal Anticorrupción.
  4. La Secretaría de Movilidad deberá poner en operación al menos 10 rutas troncales y 20 complementarias bajo el formato ruta-empresa.
  5. Se creará un nuevo Centro de Justicia para la Mujer. Todas las secretarías deberán participar de manera transversal en los programas de prevención y atención a las mujeres víctimas de la violencia, para que antes de concluir la administración concreten este nuevo esfuerzo.

Tras los retos lanzados para estos 10 meses de administración, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, precisó que su equipo ha trabajado para la transformación de Jalisco con las acciones que cumplirán los objetivos de la actual administración.

“Quiero decirles que los retos que nos deparan no me van a detener en los próximos 10 meses. Vamos a trabajar para entregar las mejores cuentas, me dedicaré a lo más importante que es construir mi legado, mi legado es saberme íntegro ante los ojos de mi familia, íntegro ante los ojos de los y las jaliscienses, poder caminar con la frente en alto y decir: dimos resultados”.