Gabriela Godínez García

La presidenta de la comisión de cultura en el Congreso del Estado de Jalisco Kehila Kú Escalante indicó se tiene una lista de personajes que se ha solicitado sean declarados beneméritos, preocupándoles los espacios disponibles en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Se planteó la idea de realizar un foro en conjunto con arquitectos e ingenieros, para empezar  a considerar otros espacios para los posibles moradores de este lugar que alberga a jaliscienses destacados, estando en la propuesta de análisis para ver qué tan viable es la misma.

La legisladora indicó que una propuesta podría ser que regresarán a la Rotonda original que es en el Mausoleo del Panteón de Belén, cuya decisión se tendrá que tomar en conjunto con los legisladores, tomando en cuenta a la Secretaría de Cultura y conocer cuáles son las opciones de espacios y cuánto se requeriría para poder adaptar los lugares.

José Barba Rubio y María Izquierdo, son algunos de estos personajes, cuya declaración ya fue aprobada por la comisión de cultura, haciendo falta que se haga lo propio en la de educación y a pleno; donde en el caso de Izquierdo solo se colocaría una placa y en el caso del primero posiblemente si sean trasladados sus restos.

Añadió que María Izquierdo se destacó como pintora, habiendo cubierto requisitos legales para poderla reconocer y en el caso de Barba Rubio su familia siempre colaboró con la comisión, por lo que con estos personajes se busca impulsar la historia de Jalisco a través de ellos.

En el tema de la propuesta de declaración como Benemérita a la compositora Consuelito Velázquez, la diputada refirió que están en el proceso de armar el expediente, estando en comunicación con los familiares quienes señalaron que no están dispuestos a que se trasladen sus restos, pero si están de acuerdo con el reconocimiento.