Gabriela Godínez García

 

manifestación
Fotos: Ricardo Balderas

Este sábado fue algo fuera de lo común en el centro histórico de la ciudad, mientras que los diputados del Congreso del Estado fueron citados para realizar una sesión extraordinaria, cuyo único punto era ratificar la reforma energética aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión.

Mientras que a las afueras del recinto Legislativo por toda la manzana se desplegaron manifestantes de diversas edades quienes señalaban que estaban en contra de esta ley, misma que consideran viola la Constitución y los derechos de los mexicanos, al considerar que se va a vender Pemex a empresas trasnacionales.

A partir de las 8:50 de la mañana dio inicio la sesión, misma que duro 4 horas tras varios posicionamientos por parte de las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, para que por fin fuera votada a favor por mayoría de votos siendo 24 a favor y 10 en contra, habiendo faltado 5 diputados.

En tanto se llevaba a cabo la sesión parlamentaria, vehículos de los diputados que no tuvieron la oportunidad de llevarlos a

foto cortesía RLF
foto cortesía RLF

un lugar seguro, fueron grafiteados y rayados, así como las llantas ponchadas, asimismo estos actos se realizaron en las paredes del exterior del Palacio Legislativo, en donde inclusive hubo destrozos en una de las ventanas que dan a la oficina del sindicato, donde se presume se quemaron documentos.

Los manifestantes fueron convocados a través de redes sociales por líderes tanto del Movimiento de Regeneración  Nacional (MORENA) y Alianza Ciudadana, sin embargo solo estuvieron presente el presidente estatal del primero Humberto Ortíz y del segundo se esperaba la presencia de Enrique Alfaro Ramírez quien nunca se presento.

El presidente del consejo ciudadano de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Ibarra Pedroza señaló que fue una jornada deplorable tanto en la forma como en el fondo, debido a que no era posible que en la casa de la representación popular, en la discusión de un tema tan importante el Congreso estuviera herméticamente cerrado, siendo lo mas grave cuando se lanzaron gases lacrimógenos, por policías que fueron  atrincherados.

Añadió que Alfaro Ramírez no pudo acudir  debido a que había señalado que de llegar se podía desatar aún más la violencia, al encontrarse el centro histórico cercado de antimotines y por lo tanto se arriesgaría a la ciudadanía, por lo que dijo no iban a ser participes de que se dieran actos que violentara la seguridad.

foto: LMG
foto: LMG

Durante varias horas los manifestantes estuvieron en las calles de Pino Suárez, Belén, Independencia y la avenida Hidalgo, lanzando gritos en contra de los diputados y palabras altisonantes, y muchos de ellos sin importarles que reporteros gráficos les sacaban fotografías escribían con gis en las paredes del recinto.

Sin embargo en el interior se encontraban no solo los legisladores, personal e inclusive algunos medios de comunicación, sino también dos jóvenes que fueron detenidos y golpeados quienes fueron liberados tras negociaciones de que si los dejaban libres, estos fueron: Vladimir Virgen Gómez y Luis Ángel Arzola de la Cruz.

También varios muchachos fueron literalmente “levantados”, se presume que por personal de la fiscalía del Estado, y tras varias vueltas fueron “liberados” en lugares cercanos a su detención, estos señalaron que no fueron golpeados y sin darles explicaciones, por lo que hace responsables a las autoridades de este acto.

El líder de MORENA, Humberto Ortiz, quien fue intercesor entre los jóvenes y los diputados señaló que no era posible la represión, y que debían de entregarles a los muchachos y que en ese momento se retiraban, situación que no ocurrió debido a que al salir los legisladores aún continuaban y les gritaban insultos.

Fue alrededor de las siete de la noche cuando los diputados salieron por la puerta principal resguardados por alrededor de 400 elementos de cuerpos policíacos y llevados en camionetas blindadas y camiones, estos salieron acompañados de personal del Congreso y los medios de comunicación que estaban adentro de las instalaciones, tan solo los diputados de MC salieron al final y cada quien se fue en sus respectivos vehículos.