Saldo blanco y un gran éxito el Carnaval de Chapala 2018: Javier Degollado

0
507

Gabriela Godínez García

 

El Carnaval de Chapala, que se llevó a cabo durante las dos primeras semanas de febrero (2 al 13), registró saldo blanco, ya que no se presentó ningún hecho lamentable que afectará el desarrollo del mismo, aseguró el presidente municipal de Chapala Javier Degollado González, además de que se pudo disfrutar del elenco que participo en los diversos espectáculos, así como el majestuoso paisaje que ofrece la Laguna.

Explicó que durante los doce días  del Carnaval se recibieron 200 mil visitantes,  lo que representó un  80% de ocupación hotelera entre semana y los fines de semana se rebasó el cupo, obteniendo una derrama económica de 30 millones de pesos, con un gasto del Ayuntamiento de alrededor de 1 millón de pesos, pero de inversión privada de 14 millones. Cabe recordar que en 2017 se registró una afluencia de 150 mil visitantes y aproximadamente 20 millones de pesos en derrama.

Resaltó que el incremento de afluencia se debió principalmente a dos factores, uno de ellos es que volvió al malecón como principal escenario, el otro a la tranquilidad que ofrece el municipio, “Sí hay algunas cosas que debemos corregir, algunas incomodidades, pero en general es que gustó mucho que se utilizaron los espacios públicos que siempre se utilizaban antes, como era tradición, la Plaza Pública, la Plaza Cívica, el Malecón, así como todo el centro de Chapala”.

En cuanto a la seguridad, aseguró que no se tuvo ningún problema, esto es importante, ya que en los casi tres años de Gobierno no se han presentado percances que afecten la realización del evento.

En otro tema, el primer edil destacó la proyección que tendrá la región con la consolidación de un Centro Universitario, el cual será un hecho gracias a la donación de 20 hectáreas, 10 que donó Rafael Guzmán y 10 el Ayuntamiento a la universidad de Guadalajara, cuya construcción beneficiará a alrededor de 5 mil estudiantes de diversos municipios aledaños a la Ribera.

Adelantó que será necesario realizar una proyección de la planeación ejecutiva de las necesidades de la región, para lo cual se contempla una inversión inicial de 50 millones de pesos, para que en un proceso posterior a la elección se gestionen recursos federales para continuar con la construcción del Centro.