Redacción

La nueva Línea 3 del tren ligero, que transita por un corredor de 40.63 kilómetros (ida y vuelta), tendrá un impacto en el reordenamiento de rutas de transporte público convencional.

Según lo analizado por la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Transporte, son 172 rutas las que inciden en la Línea 3; sin embargo, solo 25 de ellas modificarán su derrotero. Es decir, solo el 14.53% de las rutas que transitan por la Línea 3. Esto debido a que las otras 147 solo cruzan por la Línea 3, por lo que el origen y destino de la demanda no está sobre el corredor; o, por otro lado, son rutas que se retornan cerca de alguna estación de la Línea 3 por lo que, originalmente, alimentan el derrotero.

Las modificaciones de rutas de Mi Transporte están concentradas en tres zonas —una por municipio—:

  1. Guadalajara en la estación Normal y la habilitación del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram);
  2. Zapopan en las estaciones Zapopan Centro y Periférico Belenes;
  3. Tlaquepaque en la estación Central de Autobuses.

El reordenamiento será escalonado para socializar a los usuarios de manera correcta e ir haciendo ajustes a la estrategia según se vaya comportando el flujo de demanda de la Línea 3.

Comienza el próximo domingo 13 de septiembre en la Zona 1, en Guadalajara, con las siguientes rutas:

RutaNombre anteriorTipo de modificación
C90165Ajuste de derrotero a estación Normal (Cetram)
C91166Ajuste de derrotero a estación Normal (Cetram)
C92167Ajuste de derrotero a estación Normal (Cetram)
C94169Ajuste de derrotero a estación Normal (Cetram)
C11778 MolinosAjuste de derrotero a estación Normal (Cetram)
T15-C04275B VillasAjuste de derrotero a estación Normal (Cetram)
T15-C05275B HiguerasAjuste de derrotero a estación Normal (Cetram)
T15-C06275CAjuste de derrotero a estación Normal (Cetram)

Las modificaciones de la Zona 2 en Zapopan arrancarán el sábado 19 y las de la Zona 3 en Tlaquepaque arrancarán el sábado 26. Los detalles serán comunicados en su momento.

Este reordenamiento tiene el fin de mitigar la competencia entre ambos servicios, así como para garantizar que la nueva línea de Mi Tren cuente con la alimentación correcta de demanda y opere de forma coordinada con todo el sistema de Mi Movilidad, incluyendo las rutas de Mi Transporte. Es importante aclarar que no se modifica la cobertura del servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino que solo ocurren cambios al modelo operativo.