Redacción

  • El documental es útil para estudiantes como referencia de consulta sobre el tema: Carlos Manuel Rodríguez.
  • Los debates presidenciales 2018, transformaron la visión de los debates en México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la presentación del documental “Crónica de un Cambio: Debates Presidenciales México 2018” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Campus los Belenes, de la Universidad de Guadalajara,  con el objetivo de compartir las experiencias de las personas que participaron en la preparación y desarrollo de los tres debates presidenciales de 2018  y que transformaron la visión de los debates en México y abonaron a la emisión de un voto informado de las y los mexicanos.

El cine debate contó con la presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local de INE Jalisco, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales, de la Dra. Alicia Gómez López, y estudiantes que participaron en el conversatorio posterior a la proyección del documental.

A partir de este ejercicio se destacó la importancia para que la comunidad académica conozca sobre el tema y pueda comentarlo y discutirlo con el fin de enriquecer sus experiencias y visión sobre la vida democrática del país.

En su intervención el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales, Delegado del INE en Jalisco, ante el alumnado de esta casa de estudios, dijo que los debates que se dan en los procesos electorales, son actos muchos más democráticos que los actos que realizan en campañas, pues tienen los candidatos que reconocer al otro, al adversario.

Los debates permiten conocer el pensamiento, proyectos y visiones de las y los candidatos, pero además en ellos se refleja su personalidad y carácter. Los debates se dan en un contexto de pluralidad; derivado que las sociedades no son homogéneas ni con un pensamiento único y permiten contrastar las ideas y proyectos de las y los candidatos.,

Señaló, que nuestra democracia es joven y que en México vivimos realmente una democracia, en ella el sufragio ha sido efectivo para llevar los candidatos a los cargos de representación; recordó la realización de los debates presidenciales en nuestro país, en los procesos electorales de 1994, y en los de años 2000, 2006, de 2012 y el pasado de 2018, organizados por la CIRT, el Instituto Federal Electoral, y luego INE.

Rodríguez Morales, puntualizó que la cultura del debate debe extenderse y darse en cada uno de los procesos electorales, pues es importante la contrastación de ideas y la calidad de los debates se dará en tanto exista calidad de las ideas de sus protagonistas, concluyó.

La Dra. Alicia Gómez López, coordinadora de la Maestría de Ciencia Política, dijo que la clave de los debates presidenciales radica en la importancia de la información, que debe tener la ciudadanía para acercarse a una elección, por lo que, debe ser accesible igualitariamente, suficiente, de calidad, en igualdad de condiciones y sobre todo plural.

Por ello, dijo que lo debates presidenciales se están convirtiendo en una relevancia para acercar información política y en donde no es controlada por ninguna de las partes; aunque México, lleva 30 años de retraso en estos ejercicios.

El documental “Crónica de un Cambio: Debates Presidenciales México 2018” muestra el proceso de cambio del formato mediante un recorrido histórico por los debates presidenciales que se han realizado en México, desde sus inicios en el año 1994, y ofrece un análisis de periodistas, académicos y autoridades electorales que participaron en la planeación y ejecución de los tres debates presidenciales del 2018 que incidieron en la elección, al ser la primera vez en la historia de la democracia mexicana que contaron con una moderación activa y libre que promovió el intercambio de ideas entre los candidatos y permitió a la ciudadanía conocer a fondo sus propuestas.

La realización de los tres debates presidenciales en el 2018 constituyó un precedente importante que elevó los estándares de producción de debates en México.

Durante el desarrollo del documental, se dejan ver los retos por los que atravesaron las y los actores con el fin de garantizar la imparcialidad y otorgar a la ciudadanía la mayor información posible para ejercer su voto. De esta manera, el ejercicio de compartir experiencias y discutir sobre el tema con la comunidad académica y estudiantil, cobra especial relevancia, pues los debates presidenciales son una parte fundamental para la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las ideas.

Al final se realizaron preguntas y participaciones por las y los alumnos ahí presentes, en donde se dio una retroalimentación por los presentadores.