SE REALIZA “AYUNTAMIENTO JUVENIL GUADALAJARA 2017”

0
78

Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Educación y el Instituto Nacional Electoral, por conducto de las Juntas Distritales Ejecutivas; 08, 09, 11 y 14, con la participación de la Secretaría de Educación Jalisco, organizaron el “Ayuntamiento Juvenil de Guadalajara 2017”

 Con la participación Jóvenes del municipio de Guadalajara inscritos en 22  escuelas secundarias públicas y privadas y que fueron electos como representantes de su escuela.

 Las y los regidores juveniles electos asistieron a la Sesión del “Ayuntamiento Juvenil de Guadalajara 2017”, celebrado en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, quienes al tomar la palabra expusieron temas sobre inseguridad pública fuera de las escuelas, pandillerismo y drogadicción, violencia en el ámbito escolar, la familia, los valores, la sobrepoblación de las cárceles, entre otros más.

 En su intervención Carlos Manuel Rodríguez Morales, Consejero Presidente del Consejo Local del INE, expresó su reconocimiento al presidente municipal de Guadalajara por su disposición para la realización de estas actividades que son estimulantes para el fomento de la formación de la educación cívica en nuestros jóvenes y en la búsqueda del mejoramiento de la democracia. Contribuir con jóvenes y adultos para que tengan habilidades que les permitan en su momento hacer un ejercicio de ciudadanía con calidad, puntualizó.

 Ante la presencia del presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro y Carlos Manuel Rodríguez, Delegado del INE Jalisco, así como regidoras y regidores del propio Ayuntamiento, la alumna Hannia Gissel Soto Flores mencionó que la familia es el reflejo de uno mismo, cada familia comunica algo sobre su forma de enfrentar el mundo exterior, es tan fácil exclamar ¡mira ese niño que agresivo es! Y sin embargo se han preguntado por qué se comporta de esa manera.

Además, la alumna Jennifer Lizeth Ramírez García de la escuela secundaria General número 57 mixta, señaló que Jalisco se encuentra dentro de los diez primeros estados del país en índices de inseguridad y corrupción, el tercer lugar nacional en feminicidios y el segundo en desapariciones,  mencionando que todos son víctimas de la inseguridad.

Por otro lado Alexa Yeraldin López Cortés, estudiante de la Escuela Secundaria Mixta 46 “Juan Rulfo”, habló sobre la sobrepoblación que existe en las cárceles de Jalisco en la que puntualizó,  que las personas que se encuentran adentro,  lejos de lograr que sealejen del delito y evitar que vuelvan a cometer un acto ofensivo hacia la sociedad, de locontrario  tienen más posibilidad de reincidir en estas acciones tanto dentro y  fuera dedichas instalaciones.

 Los integrantes del “Ayuntamiento Juvenil de Guadalajara 2017” entregaron la declaración y resolutivos del Cabildo a las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara. Con la convicción de que sean tomados en cuenta estas peticiones para mejorar el entorno inmediato del municipio.

El Ayuntamiento Juvenil se integró por un Presidente Municipal, un Secretario General, un Síndico y 19 regidores electos por los mismos representantes escolares el pasado día 31 de octubre, en la asamblea municipal realizada para el efecto, quedando de la siguiente manera:

  • Presidenta: Melisa Elizabeth Famoso Carreón
  • Secretario: Hannia Gissel Soto Flores
  • Síndico: Axel Antonio Valadez Ramírez

En el acto se firmó un convenio de apoyo y colaboración entre el INE y el Ayuntamiento de Guadalajara para establecer bases y mecanismos para la capacitación de competencia electoral y educación cívica y con ello contribuir a potenciar la democracia y la ciudadanía.

Ésta práctica se crea como un espacio para que las y los jóvenes, en ejercicio pleno de sus derechos, opinen, analicen, deliberen y discutan en un ámbito de pluralidad y respeto los temas de interés común, en un esquema de organización y trabajo del Ayuntamiento Juvenil, con el fin de promover los principios, valores y prácticas de la democracia y los derechos humanos.