Se suma personal médico a Campaña de Donación Altruista de Sangre

0
87

Redacción

Con la presencia de la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra, se inauguró la Primera Campaña de Donación Altruista de Sangre en la explanada del Hospital General de Occidente (HGO).

Durante su intervención, la titular de los Servicios de Salud Jalisco, destacó la importancia de cambiar el paradigma actual en el que la población dona sangre únicamente cuando tiene algún familiar o amigo hospitalizado que la requiere.

“En nuestro Estado dependemos mayoritariamente de la reposición de sangre por parte de familiares o conocidos de los pacientes que requieren de la misma, es por esto que hoy en día nuestro reto es cambiar esta práctica. La donación voluntaria y regular de sangre es la única forma de garantizar el abastecimiento seguro y eficiente de sangre”, expresó Robles Sierra.

En el evento, por primera vez participó el personal de salud que labora en el nosocomio, con lo que se promovió la cultura de la donación altruista de sangre, así como concluir con el mito de que ningún médico, enfermera o personal administrativo de una unidad hospitalaria,  puede donar su sangre.

El director general del HGO, Michel Bureau Chávez, destacó la disposición y compromiso del personal para sumarse a esta causa tan noble que puede salvar la vida de otras personas.

“Tradicionalmente se realiza una campaña de donación por año y, en esta ocasión, la característica que tiene es que participa el mismo personal como médicos, enfermeras y trabajadores de todas las áreas que cumplan los requisitos de ser donadores. La intención es lograr una donación sustantiva y obtener tres productos de hemo-derivados”, dijo el titular del nosocomio.

La campaña también estuvo abierta al público en general para que acudieran a realizar su donación de sangre de 07:00 a 12:00 horas.

En total, se inscribieron 190  donadores que fueron atendidos por personal especializado del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en una unidad móvil de donación, con capacidad para cuatro donadores simultáneos.

De acuerdo con cifras del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), durante el 2018 se obtuvieron ocho mil 905 componentes sanguíneos en el HGO, de los cuales, el 60 por ciento de ellos fueron transfundidos en pacientes que estuvieron en el área de medicina interna, 20 por ciento en pediatría y apenas un 15 por ciento en áreas quirúrgicas.