Redacción

Con el objetivo de que la niñez jalisciense tuviera un espacio para demostrar su sentir hacia el trabajo que realizan las y los combatientes forestales en el estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lanzó la convocatoria para participar en un concurso de Dibujo “Combatiente forestal soy, la prevención y combate de incendios forestales”.

“El objetivo es promover en los niños y las niñas la sensibilización y conciencia ambiental, con respecto al tema de los incendios forestales, así como también la importancia de cuidar nuestros bosques y reconocer el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras en las brigadas de combatientes forestales que se localizan en todo el estado”, destacó Sandra Fernanda Gallo Corona, Coordinadora General de Educación y Cultura para la Sustentabilidad de Semadet.

Dicha convocatoria se abrió el pasado 24 de mayo, cerrando el viernes 11 de junio, durante este periodo se recibieron más de 500 dibujos de niñas y niños de todo el estado.

La premiación se llevó a cabo este lunes 14 de junio en el Bosque La Primavera, en el Centro de Capacitación de Agua Brava, ahí los finalistas tuvieron la oportunidad de convivir con brigadistas y conocer el funcionamiento del helicóptero Witari para combatir incendios forestales. El proceso de selección de los ganadores fue con base en su creatividad y el mensaje que quisieron comunicar.

Debido a la buena respuesta de la convocatoria, la lista de ganadores aumentó de 12 a 22 niñas y niños, misma que fue publicada el pasado domingo a través de las redes sociales de la Semadet (https://twitter.com/SemadetJal/status/1404174248789348355). Para el proceso de selección de los mismos se tomaron en cuenta: la creatividad y el mensaje que comunicaba cada dibujo por parte del comité evaluador, conformado por miembros de la Dirección General de Transversalidad y Gobernanza Territorial, la Coordinación General de Educación y Cultura para la Sustentabilidad, la Coordinadora General de Recursos Naturales.

Desde finales del año pasado, ha prevalecido el fenómeno de La Niña, anomalía climática que genera enfriamiento en el Océano Pacífico, y en contraste el continente se calienta aumentando las temperaturas y la sequía. Bajo esta premisa, la temporada crítica de incendios forestales se presentó bajo condiciones adversas, por lo que es de suma importancia para el Gobierno de Jalisco reconocer la labor que han desempeñado los combatientes forestales tanto en materia de combate y prevención, así como acciones de restauración de suelos.

Por su parte, Juan José Llamas Llamas, Director General de Recursos Naturales de la Semadet, felicitó y agradeció por su labor a los combatientes forestales e indicó que “nuestras brigadas además de combatir incendios, realizan otras actividades: actividades de prevención, guardarrayas, brechas cortafuegos, arreglan caminos y aparte una vez que empieza a llover comienzan con la reforestación. Este año están haciendo restauración y conservación de suelos aquí en La Primavera y además nos ayudan con trabajos de protección civil”.

Este año el Estado de Fuerza se conformó por mil 585 combatientes forestales que se distribuyeron en 146 brigadas de los tres niveles de gobierno y Sociedad Civil (capacitados). El helicóptero Witari fue una de las seis naves que estuvieron disponibles durante esta temporada de estiaje, con más de 190 horas de vuelo en 40 incendios forestales.