• Quieren hacerla con recursos de Pensiones, sin que haya una retribución real a los trabajadores: Juan José Hernández Rodríguez de FESIJAL.
  • No queremos otro elefante blanco como la Villa Panamericana, construida con recursos de Pensiones.

Trabajadores del Estado, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados afiliados a diferentes federaciones sindicales en rueda de prensa este lunes ratificaron su postura en contra del proyecto de la Ciudad Judicial Laboral, que impulsa el Gobierno estatal, con recursos y terrenos del Instituto de Pensiones del Estado, y solicitaron a los diputados del Congreso estatal que de igual manera rechacen la propuesta, y así se proteja el patrimonio de los servidores públicos.

Esta postura en contra se debe a que en dicha propuesta no se ha tomado en cuenta a los trabajadores, a pesar de que los recursos para el mismo emanan de sus aportaciones a Pensiones del Estado.

“No puedo votar en contra del futuro de los 88 mil 120 trabajadores en activo de Ayuntamientos, OPD’S y Gobierno del Estado, ni de los 40 mil jubilados, con la presentación de un proyecto conceptual. Poniendo en riesgo los casi 400 millones de pesos que se requieren para el proyecto de la Ciudad Judicial Laboral”, señaló el líder sindical de Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL),  Juan José Hernández Rodríguez.

“Fue una solicitud que los propios trabajadores me hicieron como secretario general de esta Federación y de otros sindicatos que no forman parte de ella y se preguntan: ¿Por qué con nuestro dinero? ¿Por qué tienen que construir con nuestro dinero y solamente recuperar poco más de dos millones de pesos por año?”.

Cabe destacar que este proyecto fue aprobado por cuatro de cinco votos del Consejo de Pensiones del Estado, cuyos integrantes forman parte de Gobierno estatal. El único voto en contra lo emitió Juan José Hernández Rodríguez, secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), al considerar que dicha propuesta es arbitraria y contraria a los intereses de los trabajadores. Además de que no les entregaron la documentación mínima requerida para conocer los pormenores del proyecto, tales como Plan Maestro, proyectos arquitectónicos, de integración urbana, de integración vial y manifestación de impacto ambiental, entre otros.

En dicha sesión celebrada el pasado 19 de enero el líder sindical pidió incluir en el acta de la misma un escrito en el que se anexan 55 firmas de secretarios generales de igual número de sindicatos que representan a servidores públicos del Estado y quienes manifiestan su rechazo a que se construya la Ciudad Judicial Laboral con recursos y en terrenos de Pensiones del Estado, sin que se les incluya y notifique con claridad de todos los pormenores del proyecto.

Precisó que unos de los factores por los cuales rechazan la pretensión del Gobierno estatal es la falta de claridad en el manejo de los costos. Donde se pretende edificar la Ciudad Judicial Laboral, es una zona con una gran plusvalía, y muestra de ello es que hasta junio de 2020 estaba tasado en más de 160 millones de pesos, y un año después, es decir agosto del año pasado su valor ya era de 215 millones 475 mil 200 pesos. “Es decir que 14 meses después, con un nuevo avalúo, incrementó su valor en 55 millones 379 mil 353.4 pesos, es decir casi 35% más.

“En ese sentido, el proyecto da muy baja rentabilidad. Quieren que de Pensiones se inviertan 400 millones de pesos, que le darían a los trabajadores una “ganancia” de apenas 8% anual, cuando lo mínimo aceptable sería de 16.74 por ciento”.

Además, dijo que el mismo día de la sesión, les notificaron sobre la propuesta que votarían, sin que se les diera oportunidad de consultarla detalladamente y sobre todo de informar a todos los agremiados, pero gracias al FESIJAL se pudo conseguir la firma de por lo pronto 55 sindicatos que se oponen a la propuesta.

“Es una inversión a 20 años, que involucraría a éste y tres gobiernos más, y les genera muchas dudas. De ahí que incluso consideran que la mencionada inversión es de alto riego, como se han dado con otras en el pasado; no vimos viable esta inversión, porque pudiera parecer, o tenemos la duda, de que se vaya a convertir en unas Villas Panamericanas”, puntualizó Hernández Rodríguez.

Por su parte, el secretario de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los poderes del Estado, municipios y organismos públicos descentralizados (FSESEJ), Isaac Filiberto Sánchez, apuntó que “la pregunta que nos hacemos es por qué Pensiones, por qué con el dinero de los trabajadores se tiene que construir esta obra; creo que el Gobierno del Estado tiene solvencia para poder ellos financiar esta obra y que no salga de la bolsa de los trabajadores, es poner en riesgo aún más la situación financiera de Pensiones. Claro que hay muchas dudas, porque la información que nos compartieron es un engargolado de no más de ocho hojas con dibujos y letras grandes, creo que eso se pudo haber resumido en una hoja, y nos muestran lo que ellos quieren que veamos. Nos falta, como siempre que firmas un contrato, esa letra chiquita.”.