Redacción

 

En el marco de las festividades por el Día del Niño, el gobierno municipal de Zapopan celebró la tradicional sesión infantil 2013. El cabildo fue conformado por un presidente municipal, 19 niños regidores, una Secretaria General y una Síndico.

 

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, tomó protesta a los niños regidores. Acto seguido inició la sesión en la que presentaron y aprobaron propuestas para mejorar su entorno. En su exposición abordaron temas como el servicio de transporte público, seguridad, derechos humanos y equidad de género, entre otros.

 

Robles Peiro agradeció el esfuerzo, el trabajo, participación  y entusiasmo de los niños, por su parte el niño presidente, Martín Issaí González Carlín propuso ante los miembros del  cabildo infantil que  los ciudadanos convivan en armonía respetando los derechos de todos. Subrayó que el estado es el máximo responsable de la seguridad pública y debe llevar a cabo acciones que  eviten las alteraciones del orden social: “La seguridad pública debe ser universal, tiene que alcanzar a todas las personas para proteger la integración física y de sus bienes”.

 

En tanto, los niños regidores aprobaron un punto de acuerdo para que el día 30 de abril participen  todas las escuelas del municipio en este ejercicio ciudadano. Manifestaron que es de vital importancia involucrar a los niños a la libre expresión.

 

Los niños pidieron la creación de mayor infraestructura de ciclovías, para la disminución del  uso del automóvil y propusieron al presidente municipal que acuda a trabajar en bicicleta o transporte público.

 

En total,  participaron 22 alumnos de diferentes escuelas primarias de los grados de 5º y 6º. Los niños cuentan con un nivel de calificaciones excelentes.

 

A los niños participantes se les entregó un reconocimiento de manos del Consejero Presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, José Tomás Figueroa Padilla, así como una tableta electrónica como incentivo a su interés por tener un mejor ambiente en su comunidad.