Redacción

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) construye el sistema de saneamiento de aguas negras en la cabecera municipal de Tala, el cual estará conformado por una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) así como tres colectores que suman 13.2 kilómetros que conducirán a dicha planta las descargas domiciliarias.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, de lograr el saneamiento integral de aguas negras en la entidad y con ello contribuir al cumplimiento del ciclo del agua y a la mejora del medioambiente.

En gira de trabajo por la Región Valles, el titular de la SGIA, Jorge Gastón González Alcérreca, supervisó la construcción de los tres colectores: Arroyo Gamboa, con una longitud de 3.6 kilómetros; Arroyo Zarco, con 6.1 kilómetros; y Arroyo Seco, con 3.5 kilómetros; así como de la planta de tratamiento de la cabecera municipal en donde informó que la inversión total asciende a 100 millones de pesos.

“Estamos en la cabecera municipal de Tala. Aquí estamos construyendo, como pueden observar, una planta de tratamiento que va a tener una inversión de 65 millones de pesos que, junto con 35 millones que platicábamos hace un momento de los colectores, suman los 100 millones de pesos de inversión para esta cabecera municipal”, informó González Alcérreca.

La planta de tratamiento tendrá la capacidad de sanear 80 litros de aguas residuales urbanas por segundo. El avance es del 37 por ciento y se prevé que estará concluida a finales de este mismo año.

Posteriormente el secretario se trasladó al municipio de Teuchitlán, donde, junto al presidente municipal, Alejandro Arreola, se dio el banderazo de inicio a  la primera etapa del  “Programa de retiro de maleza acuática”, en la Presa de la Vega.

Esto después de que en gira de trabajo hace 13 días el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometiera a enviar maquinaria para la limpieza de la presa.

El secretario informó que desde el 2019 la SGIA trabaja en la limpieza de la presa y que para esta intervención se trabajará en  tres puntos en una superficie de 800 hectáreas.

«Este año vamos a entrarle de una manera más integral. Como ustedes pueden verlo, estamos entregando cuatro máquinas excavadoras, dos de brazo largo y dos de brazo corto, que van a estar trabajando a partir de hoy exactamente para limpiar en un programa que traemos en tres puntos de la presa”, detalló González Alcérreca.

Por su parte,  el presidente municipal de Teuchitlán, Alejandro Arreola, agradeció la celeridad del Gobierno del Estado para cumplir el compromiso e iniciar el retiro de maleza en la presa.

“Este beneficio es muy grande para  nosotros, que no nada más es para nuestro municipio, sino para la Región Valles, incluyendo Tala, Ameca, y como prometió el gobernador, qué bueno que ya esté aquí la maquinaria; él dijo que en tres semanas y prácticamente van doce días y ya las tenemos aquí”, dijo Alejandro Arreola.

Se estima que los trabajos de limpieza se realicen durante un periodo de tres meses. Esta acción beneficiará al área turística y pescadores de la zona.