Starbucks eliminará uso de popotes plásticos en apoyo al medio ambiente

0
78
 Gabriela Godínez García
Christian Gurría, Director de Starbucks México, en entrevista para informarte.mx, habla sobre la importancia de eliminar el uso de popotes plásticos en sus establecimientos, con el objetivo es proteger el medio ambiente y evitar la muerte de especies marinas por asfixia, es por ello que al ser una empresa socialmente responsable tomaron dicha decisión.
Me podría platicar sobre la iniciativa de eliminar los popotes en los establecimientos de Starbucks
El lunes 9 de Julio, en Starbucks anunciamos los planes para eliminar popotes de plástico de uso único a nivel global para el año 2020. Una nueva tapa sin popote y popotes hechos de material alternativo son las dos opciones que reemplazarán a los popotes de plástico de uso único en más de 28,000 tiendas alrededor del mundo.
Starbucks es la compañía de retail más grande en realizar semejante compromiso, alrededor del mundo, eliminaremos más de mil millones de popotes de plástico al año de las tiendas.
En el caso de utilizar popotes ¿qué tipo de material se utilizaría?
Starbucks ofrecerá opciones de popote en las tiendas, hechos de un material alternativo como papel o plástico compostable. Los clientes podrán solicitar estos popotes si prefieren o necesitan uno, además de venir normalmente con las bebidas Frappuccino.
En qué periodo de tiempo prevén disminuir el uso de los popotes en México
En México se trabajará arduamente para que este cambio se implemente lo antes posible, con el compromiso de cumplir este propósito antes del 2020. Por ahora, se ha quitado el popote de plástico en todas las tiendas de la República Mexicana, sólo se entrega en las bebidas que lo requieren y a petición de los clientes.
Utilizarían los popotes biodegradables hechos con semilla de aguacate que realizaron en una empresa mexicana 
Los popotes de Starbucks estarán hechos de material alternativo, así como de papel o plástico compostable, dependiendo de la infraestructura disponible en cada mercado.
¿Qué ahorro existe en la no utilización de los popotes, además del impacto ecológico?
Como la compañía de retail más grande de alimentos y bebidas, comprometida con el medio ambiente, este movimiento eliminará más de mil millones de popotes de plástico por año de las tiendas Starbucks.
¿Qué otras estrategias tienen para proteger el medio ambiente, es decir podrían continuar con vasos, cucharas, etc?
En Starbucks tenemos una trayectoria de 30 años enfocándonos en la sustentabilidad del negocio, destacamos nuestra constante búsqueda para que el 99% del café sea sustentable; además, hemos comprometido 10 millones de dólares para desarrollar y ayudar a lanzar al mercado un vaso para bebidas calientes totalmente reciclable y compostable, en asociación con Closed Loop Partners, a traves del NextGen Cup Consortium and  Challenge.
Desde el año pasado, en todas nuestras tiendas de México, hemos recompensado a nuestros clientes con un descuento cuando llevan su vaso reusable, taza, tumbler o vasos personales. Buscamos fomentar el uso de tazas y termos; regalamos una bebida en la compra de taza o tumbler.
Con el vaso reusable disponible en nuestras tiendas, redujimos el precio del vaso en casi un 30% y trabajamos con proveeduría local (vaso hecho en México). Nuestro objetivo es servir el 5% de todas nuestras bebidas a nivel global en vaso reusable.
Incluso respecto a los popotes ya había comenzado acciones para reducir su uso, por ejemplo, quitamos los popotes del condiment bar a nivel nacional, sólo se entrega en caso de que la bebida lo requiera (frappuccinos y bebidas heladas). También, hemos implementando el Cookie Straw, un popote de galleta diseñado para disfrutar nuestras bebidas Frapuccino (90 calorías).

 

El dato. Se calcula que, si utilizamos con frecuencia los popotes, a lo largo de nuestra vida habremos consumido alrededor de 38 mil unidades, la mayoría de las cuales irán a rellenos sanitarios o serán arrastrados al medio ambiente contaminando suelo, ríos y mares. Información gob.mx