Redacción

 

Para la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco (STPS) una de las prioridades es fomentar fuentes de trabajo seguras, libres de accidentes y proveer a los trabajadores de las garantías laborales a las que tienen derecho; por lo que en la Dirección de Previsión Social se han redoblado esfuerzos para fortalecer centros de trabajo y capacitar a patrones y empleados.
Para este fin, durante el 2015 se capacitaron a un total de mil 764 patrones y trabajadores para instalar el funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento, y de Planes y Programas de Capacitación; a través de las cuales se propició la creación de una cultura laboral y fomento a fuentes de trabajo que aseguren la integridad física de los trabajadores, así como fomentar la disposición de patrones para laborar de manera conjunta.
Con el objetivo de ubicar los centros de trabajo que requieren de mayor apoyo para regularizarse, las inspecciones no sólo han sido permanentes, sino que han tenido crecimiento. Se ha obtenido, en la mayoría de los casos, la oportuna respuesta de los empresarios para subsanar de inmediato sus fallas y poder seguir trabajando.
“Nosotros tenemos el interés de no parar ninguna fuente de trabajo en la entidad porque nos importa crear fuentes de empleo, pero cuando hay menores de edad  y hay trabajadores que puedan estar en riesgo, tenemos que proceder…” así lo comentó el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, al referirse a los casos donde se efectuó la clausura de empresas, por tener fallas graves.
En este sentido, para dar pronta respuesta a los empleadores, se implementó un sistema de citas, mediante el cual se controla el acceso y atención de los usuarios; lo anterior basado en la capacidad diaria que se tiene de atención en el módulo. Debido a ello se ha podido brindar un servicio de asesoría y recepción de documentos de mayor calidad con un enfoque directo al ciudadano, buscando que cada fuente de trabajo que se atienda, reciba la información necesaria para regularizar su situación obrero- patronal.