STyPS difunde capacitación de seguridad laboral y los derechos a jaliscienses

0
72

Redacción

Fomentar una cultura laboral para que las empresas cumplan voluntariamente con las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo es una prioridad para la actual administración, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS), Marco Valerio Pérez Gollaz, al resaltar el objetivo de reducir los 51 mil 520 accidentes registrados y reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2018.

“Los accidentes laborales dejan un saldo negativo de incapacidades y pérdida de productividad”, resaltó Pérez Gollaz.

La STyPS, imparte cursos de capacitación en materia de Condiciones Generales de Trabajo, así como de Seguridad e Higiene durante todo el año, con carácter gratuito.

Además, trata temas como “la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)” en éste, se dio a conocer el A, B, C de la prestación legal que se debe entregar a los trabajadores a más tardar el 30 de mayo si son personas morales; el 30 de junio en el caso de personas físicas.

A la capacitación gratuita, primera en el año sobre éste tema, asistió personal administrativo, gerentes, personal de recursos humanos, estudiantes y público en general. Se les informó, que la prestación es aplicable a los trabajadores que laboraron por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más según su declaración fiscal.

Para otorgar la prestación se toma en cuenta el salario por cuota diaria, no incluyen otro tipo de ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado del trabajo; cuando el salario es variable, se toma como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año; explicó por su parte el especialista en la materia.

La prestación por ley deja fuera a trabajadores domésticos, directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y quienes reciban pago por honorarios sin existir relación laboral según lo estipula el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.

Se cuenta con un año para hacer valer el derecho por la omisión de la empresa ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en Calzada de las Palmas 96 (a un costado del Parque Agua Azul) de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, ofrece de manera permanente cursos de capacitación donde se abordan temas como Contratos Individuales y Reglamento Interior de Trabajo, Primeros Auxilios, Uso y Manejo de Extintores, Equipo de Protección Personal, Reparto de Utilidades, Colores y Señales de Seguridad e Identificación de Fluidos Conducidos por Tuberías, así como Derechos y Obligaciones Laborales. Para mayor información consultar la página web oficial: www.stps.jalisco.gob.mx.