Sube la calificación crediticia de Jalisco

0
131

Redacción

 

La calificación referente a la calidad crediticia del Estado de Jalisco, pasó de ‘A-(mex)’ a ‘A(mex)’, lo que representa una perspectiva estable para la calificadora Fitch Ratings. Lo que influyó para la mejora, fue la modificación de los plazos de la deuda directa estatal.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida, informó que las acciones de un gobierno austero y ordenado han sido algunos de los factores clave que motivaron a la agencia a otorgar esta nueva alza en la calificación del Estado.

Aspectos que tomó en cuenta la calificadora:
·        La eficaz política fiscal que, según al comunicado que emite Fitch, fortalece de manera sobresaliente los niveles de recaudación de la entidad.
·        La ejecución de medidas de austeridad y ahorro que ayudaron a contener el gasto operacional creciente y mejorar su flexibilidad financiera.
·        La aplicación de una política prudencial y profesionalizada para mantener un nivel de endeudamiento directo bajo.
·        El éxito en la eliminación de las contingencias que afectaron la vigencia de sus créditos durante el ejercicio 2013.
·        Y las adecuaciones a la estructura de diversos créditos cuyos efectos favorables ya se reflejan en el servicio de su deuda pública y la política financiera de no recurrir al uso de líneas de crédito de corto plazo y cadenas productivas.

Como resultado de la mejora en la evaluación de la entidad, la agencia incrementó la calificación de 17 financiamientos de largo plazo, acción que por sí misma permite un ahorro de 6.8 millones de pesos en el pago de intereses, al mejorar la tasa aplicable en cuatro financiamientos.

La empresa internacional también destaca entre las fortalezas, la ausencia de contingencias en materia de seguridad social, el organismo de agua, su relevancia a nivel nacional como su posición favorable en diversos indicadores socioeconómicos.

Al cierre de 2014, el nivel de endeudamiento directo de la entidad fue de 16 mil 243 millones de pesos, lo que Fitch Ratings considera a este nivel como endeudamiento bajo.

Jalisco se afianza en el nivel de “alta calidad crediticia” por las tres firmas que lo evalúan, con finanzas públicas y políticas de administración financiera.