Redacción

Para que turistas y visitantes puedan disfrutar de otro atractivo más en el Centro Histórico fue inaugurado hoy el Mirador Zapopan ubicado en la parte alta del mercado municipal Lázaro Cárdenas, así como la rehabilitación efectuada en dicho inmueble.

“Lo que estamos buscando es que vengan más personas al Centro Histórico, que haya mayor derrama económica, que los locatarios del propio mercado vendan más, que les vaya mejor en su economía y que puedan llevar el sustento a casa. La situación económica está complicada y el gobierno lo que tiene que hacer es precisamente fomentar que existan estas alternativas para que los comerciantes, cada quien haciendo la muy buena chamba que hacen, puedan salir adelante”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

Adicionalmente a la construcción del mirador, explicó el presidente municipal, se realizaron mejoras en la infraestructura del inmueble renovando el sistema eléctrico e hidráulico, rehabilitando fachadas, aplicando pintura vinílica en muros y de esmalte en herrerías y azoteas, y sustituyendo puertas de herrería dañadas.

En la parte del mirador se impermeabilizó el área a utilizar, se colocó piso tipo deck y vegetación artificial sintética sobre muro de cercasel, se colocaron barandales de vidrio templado en el área acceso, se sustituyeron aplanados  en  muros y bóvedas en la escalera existente, entre otras acciones.

Jesús Alexandro Félix Gastélum, Coordinador General de Servicios Municipales, señaló que a través del programa Chulada de Mercado se trabajó en conjunto con los 152 locatarios para mejorar la imagen de cada comercio y brindarles herramientas para aumentar sus ventas.

Además, en el marco del programa de reactivación económica ¡Ánimo, Zapopan!, Montserrat Hidalgo Gallardo, Jefa de la Unidad Reto Zapopan, informó que se entregaron a locatarios del mercado 15 bicicletas que fueron acondicionadas para transportar productos que serán vendidos a domicilio.

El servicio se ofrece en un perímetro de 3 kilómetros a la redonda de los mercados municipales, cuidando las medidas de higiene y seguridad obligatorias ante la pandemia y empleando estos vehículos amigables con el medio ambiente, además disminuyen los tiempos de traslado en comparación con el automóvil.

El Mirador Zapopan se suma a otros proyectos de recuperación urbana que ha realizado el Gobierno Municipal para motivar a que las personas visiten el Centro Histórico como la renovación del Andador 20 de Noviembre, la instalación de fuentes interactivas y la escultura monumental “Cabeza de Vainilla” en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, la construcción de la plazoleta a un costado de la Presidencia Municipal, entre otros.

José Luis Hernández Torres, en representación de los locatarios del mercado, agradeció a Pablo Lemus las mejoras realizadas en el mercado y las bicicletas entregadas a los locatarios.

En el evento se contó con la presencia de los regidores Gabriela Cárdenas y Sergio Barrera; la Directora de Turismo y Centro Histórico, Josefina Barragán Álvarez; el Director de Conservación de Inmuebles, Roberto Valdez Flores, entre otras personalidades.