Redacción

Una tarifa de siete pesos por el servicio del transporte público es lo que pueden solventar los jaliscienses, de acuerdo con un estudio presentado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y catedráticos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Urge una verdadera tarifa social, y ésta debería ser de siete pesos, porque observamos que los 9.50 traerán problemas que complicarán la vida de las familias e impactará la situación económica”, declaró el profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, Héctor Luis del Toro Chávez.

Añadió que el salario mínimo en Jalisco es de 6 mil 500 pesos mensuales, es decir, 104 pesos al día, pero una canasta básica cuesta casi 11 mil pesos al mes; es decir se requieren 300 pesos diarios para poder adquirirla.

“Una sola persona gastaría 784 pesos al mes por el transporte si la tarifa cuesta siete pesos, pero a 9.50 serían mil 64 pesos; sin embargo, si en esa familia se mueven cuatro personas en promedio, sumarían 2 mil 136 pesos si la tarifa fuera de siete pesos, pero a 9.50 el gasto es de 4 mil 256 pesos. Es decir, el salario mínimo ni para el camión alcanza”, denunció.

El Jefe del Departamento de Economía del CUCEA, Martín Guadalupe Romero Morett, calificó el transporte público como un monopolio, y cuando hay monopolios, reflexionó, la sociedad debe de vigilar la utilidad de esas empresas y fijar el precio.

“Esa tarifa debe de ser rechazada porque no se justifica con evidencias de costos e ingresos y suficiente transparencia. El proceso es deliberado para confundir a la sociedad. Hay procedimientos que pueden ser más exactos y deben tener claridad. Que se demuestre con datos de ingresos y costos que siete pesos no dejaba utilidades; eso nos lo tienen que demostrar. No que hay inflación o alza de costos. Claro que los precios suben, pero tú puedes tener utilidades y no nos han demostrado con datos verificables que de verdad no tenían utilidad”, dijo.

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, anunció que iniciarán con la recolección de firmas para presentar una iniciativa popular ante el Congreso del Estado, a fin de que se incluya la tarifa social en la Ley de Movilidad local. Se requiere recopilar 0.5 por ciento de la lista nominal de electores, de acuerdo con la norma.

“Con esta iniciativa de ley vamos a proponer una fórmula anualizada para que jamás se incremente lo que se cobra a la gente sin tomar en cuenta la tarifa social”, subrayó Medina Varela.

Anunció que  evidenciarán las rutas que incumplan la norma técnica en calidad y que por ahora no se ha aprobado la convocatoria para integrar a la Contraloría Social del Transporte Público, hasta que no haya claridad en la herramienta de medición y ese instrumento sigue pendiente de elaborarse por parte de la Secretaría de Transporte.

“Y respecto a nuestra petición de información al Gobierno de Jalisco, a través del Instituto de Transparencia, nos respondieron que nuestra solicitud es procedente, y ya le dieron cinco días hábiles al Sujeto Obligado para responder y entregar la información por parte del Instituto Metropolitano de Planeación y de la Secretaría de Transporte. Estamos pidiendo  el padrón de permisionarios y concesionarios y el estudio de la tarifa técnica y la tarifa social al Gobierno del Estado”, concluyó.