Por Lety Martínez

 

El Secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, compareció ante la Comisión de Educación del Congreso del estado, que preside el Diputado Luis Guillermo Martínez Mora (PAN), donde realizó una presentación sobre el programa del Gobierno del estado, “Bienevales”, donde apoyarán a los estudiantes con vales para el transporte público.

Al ser cuestionado por el Diputado Juan José Cuevas García (PAN), de que solo una pequeña parte de la población será beneficiada con los apoyos, el titular de la Secretaria aseguró, que el programa será universal cuando el Congreso del estado destine más recursos, y por ende exista suficiencia presupuestal.

En su exposición el Secretario señaló que en Jalisco hay 1.9 millones de jóvenes, de los que solamente el 38% estudia y sólo el 22% tiene acceso a educación superior, y el gasto en transporte alcanza casi el 30% de lo que desembolsan las familias; señaló que hasta el momento existen mil 179 estudiantes que han cubierto con todos los tramites y registros correspondientes.

 

El dato

El pasado 28 de mayo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó oficialmente el inicio del programa de transporte gratuito para estudiantes, en el que se invertirán 207 millones de pesos y se beneficiará a 150 mil jóvenes de todo el estado.

En este evento el mandatario señaló que se entregarán a los jóvenes boletos gratuitos conocidos como Bienevales, que funcionarán en la zona metropolitana, mientras que a los estudiantes que se trasladen de una ciudad a otra para estudiar recibirán apoyos de entre mil 800 y 2 mil 500 pesos trimestrales.