TRABAJAN REFORMA 2.0 AL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE JALISCO

0
17

Redacción

Representantes de la iniciativa privada, académicos e integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción se reunieron esta mañana con la Diputada Mirza Flores Gómez para dar inicio a las mesas de trabajo que habrán de engendrar la propuesta de Reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso de Jalisco, la legisladora Flores Gómez fungió como anfitriona de los diversos liderazgos que impulsan el Pacto por la Integridad y el Bien Ser de Jalisco.

“El objetivo es armonizar todas las leyes y reglamentos que hubiera en Jalisco con el nuevo Sistema Anticorrupción, también fortalecer a la Fiscalía Especializada, generar mejores prácticas en los círculos empresariales, transparentar compras gubernamentales.

“Queremos mejorar la forma de ser y hacer de los jaliscienses y que esto genere a su vez un bienestar para los ciudadanos. La Reforma 2.0  quiere decir armonizar leyes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos pero también las prácticas de los empresarios y los gobiernos”, explicó la Legisladora Mirza Flores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso, principal promotor de la propuesta, señaló que se han identificado distintas leyes vigentes desde la década de los 80, absolutamente caducas y desfasadas para los tiempos actuales.

“El Sistema Estatal Anticorrupción requiere de una Unidad de Inteligencia Financiera para poder llevar más allá sus atribuciones. Debemos quitarle algunos delitos que no le competen y que tienen saturada a la fiscalía especializada y necesitamos dotar de recursos al Comité de Participación Social, porque sólo le estamos cargando de trabajo”, expuso el líder empresarial.

Jesús Ibarra Cárdenas, integrante del  Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción hizo un recuento de los principales temas en los que se habrá de trabajar, destacó también el trabajo coordinado que se ha dado desde un inicio entre la instancia a la que pertenece, empresarios y académicos. Reconoció también la apertura y disposición de la Diputada Mirza Flores Gómez.

Enumeró: articulación del Comité Coordinador del Sistema; modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales, incluir la figura del testigo social; fomentar y lograr integridad empresarial; fortalecer a la Fiscalía Anticorrupción, incluyendo la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera. Además de revisar la estructura operativa de distintas instancias del Sistema, completar la integración del Órgano Interno de Control de la ASEJ; profesionalización del servicio público e impulso de la paridad de género en los cargos públicos.