Turismo genera grandes aportaciones al país: SECTUR Jalisco

0
88

Gabriela Godínez García

El secretario de turismo de Jalisco German Ralís dio a conocer que el sector turístico genera grandes ganancias al país, es por ello que se requiere mayor apoyo por parte de la Federación, siendo un problema la desaparición de las aportaciones a los Pueblos Mágicos.

Con los recursos destinados para pueblos mágicos, se arreglaba el kiosco de las plazas, reparaban miradores o veredas, por lo que los acompañarán en la búsqueda de recursos con una estrategia que facilite la agenda cultural para poder conservar los espacios con esfuerzos muy grandes.

Por lo que se ha desarrollado una estrategia para fortalecer el turismo rural que es la fortaleza del Estado, además de contar con 8 pueblos mágicos, donde se tendrá que fortalecer lo que se tiene de una manera transversal, debido a que la secretaría de turismo no cuenta con la capacidad de solventar los recursos que la federación destinaba.

Agregó que en el caso de Jalisco,  que ha habido un gran posicionamiento a nivel nacional, siendo parte del desarrollo económico y la cara amable del país, donde se muestra la calidez, la hospitalidad y los elementos de contenido que se tiene en cada localidad.

Sin embargo a pesar de aportar al Producto Interno Bruto (PIB), el sector ha sido menospreciado en el presupuesto, en el caso de la Secretaría de Turismo Federal, se le otorgó un presupuesto de 8 mil millones de pesos,  donde  el 70 por ciento irá a un proyecto específico que es el Tren Maya, eso quiere decir que sectorizaron el recurso para dar respuesta a un proyecto “personal”, que detonará el turismo y apoyará a comunidades marginadas, sin embargo afecta los espacios que se han consolidado.

El funcionario  recordó que Jalisco es el tercer destino turístico, quien más infraestructura tiene y que cuenta con dos aeropuertos internacionales, que tiene además un gran posicionamiento de lo que representa la mexicanidad,  con elementos que se buscan al llegar a nuestro país.

Añadió que no se reflexionó con detalle el presupuesto otorgado al turismo, y en el proceso de construcción de un proyecto económico, mucho tiene que ver el  valor agregado,  en donde Jalisco es experto contando con turismo de montaña, de negocios, de sol y playa, donde lo más importante es mantenerlos y ponerlos en al aparador adecuado.