Por Carlos Alberto Amaral

En el ámbito de impartición de justicia en Jalisco hay un consenso, que es la urgencia de una reforma de gran calado en el Poder Judicial, misma que debe iniciar por la modernización digitalización, señaló el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez.

El relevo en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, es la oportunidad para iniciar ese proceso de largo aliento, indicó, por lo tanto es importante mencionar que uno de los aspirantes a ocupar dicho encargo,  Villanueva Gómez,  presentó un proyecto denominado «Gobernanza Judicial», mismo que servirá como una herramienta completa para esta tarea urgente y necesaria .

Cabe señalar que el proyecto de gobernanza judicial fue elaborado por un panel de expertos entre los que se encuentran el académico Luis F. Villanueva, y sirvió para elaborar un libro colectivo que será presentado por el ministro en retiro José Ramón Cossio.

Esta obra esta compuesta por 23 capítulos que incluyen reflexiones sobre la gobernanza judicial, tecnologías de la comunicación, armonización normativa así como el control y combate a la corrupción. Asimismo se plantean retos y perspectivas que implica la gobernanza judicial destacando los conceptos del ex ministro Cossio en su presentación.

El modelo de Gobernanza Judicial, debidamente socializado en el ámbito jurídico, entre los empresarios y la sociedad civil, además de que será factor que influya en el momento en que los 25 magistrados elijan a quien los represente; de esta forma el Poder Judicial podrá transitar a una nueva etapa en beneficio de la justicia  y de la sociedad en general.

Sucesión en marcha. Este 15 de diciembre se realizará la elección del próximo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, mismo que encabeza también el Consejo de la Judicatura y forma parte del Sistema Anticorrupción..