Gabriela Godínez García

 

El diputado Martín López Cedillo, señaló que hay 12 mil taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que urge un reordenamiento.

Agregó que existen proyectos que tienen que ver con el reordenamiento de transporte, entre ellos se encuentra  la «metropolitización», es decir la mayoría de los taxis autorizados están en Zona Metropolitana y por ejemplo en algunos sitios como López Mateos y Periférico hacia Tlajomulco, dijo, hay  por lo menos 10 centros  comerciales que en ninguno existe un sitio de taxis, habiendo en esa zona un movimiento de alrededor de 300 mil personas.

Asimismo indicó que desconoce la razón de por que tan solo al interior del anillo Periférico  pueden  taxis con capacete azul y después de este tiene que ser  con capacete blanco, lo cual le parece absurdo y fue por esta razón que proliferaron los taxis piratas y los mototaxis.

«Lo que se pretende hacer es lanzar una convocatoria para establecer  sitios o centros de acopio de radio taxis  o sitios en las zonas que no hay», además dijo se quitara el capacete blanco y en los 8 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y todos tendrán capacete azul.

El legislador añadió que la segunda etapa consistiría en taximetro o cobro por zona, cuando se haga esa re conversión se pondrían lectores de barras donde se verificará si son piratas o están regulados los taxis.