Redacción

El objetivo de esta coordinación es el fomento de gobiernos abiertos y transparentes con la ciudadanía; ambas instancias compartirán información y herramientas referentes a los rubros de rendición de cuentas y fiscalización

 Con el fin de generar intercambio de experiencias y coordinar mesas de estudio y trabajo, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara y la Contraloría del Estado de Jalisco signaron hoy un acuerdo de colaboración para impulsar el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

De esta forma se entablarán acciones de vinculación, mediante intercambio de herramientas relacionadas con los rubros de rendición de cuentas, ética, integridad y fiscalización; esto para mejorar las capacidades técnicas de las y los servidores públicos que ayuden a fomentar un gobierno abierto y transparente.

Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana de Guadalajara, resaltó que bajo este marco colaborativo, como primera acción, se implementará en la dependencia que encabeza el Mapa Interactivo de Fiscalización para que todas las personas puedan acceder a la información de las obras que ejecuta el Gobierno Municipal.

Contendrá información como estado del proyecto, el monto y origen de los recursos, así como imágenes de las etapas y avances de cada una de ellas.

Esto permitirá facilitar la participación ciudadana en la fiscalización de la obra pública que realiza el municipio y contribuir a la consolidación de un gobierno abierto y transparente.

«Este es nuestro compromiso: el nuevo modelo de Contraloría Ciudadana debe ser capaz de vigilar y controlar la gestión pública, y de generar cambios y transformaciones de fondo en la rendición de cuentas y el control de la corrupción en la administración municipal; de la mano de toda la sociedad, y con los servidores públicos como los primeros agentes del cambio en la lucha contra la corrupción”, afirmó Cantero Pacheco.

María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado, destacó que el sentido colaboración y el intercambio permanente de criterios, a través de la Comisión de Contralores Municipios-Estado, dan fortaleza al trabajo de los Órganos de Control.

“Coordinarnos con la Contraloría Ciudadana de Guadalajara es dar resultados a lo que hemos concebido, como una gran red de Contralores en Jalisco con los mismos propósitos y con resultados reales en materia de auditorías y de prevención de posibles actos de corrupción”, señaló.

Jesús Ibarra Cárdenas, Presidente del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco, señaló que con instrumentos, elementos y herramientas de este tipo, la participación ciudadana se pone en primera línea del mapa de fiscalización.

Esto, añadió, impulsa un sistema de contraloría operativista, lo que significa que se pueden articular estrategias comunes entre Contralorías.

En el mismo sentido David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), resaltó que la firma de este convenio de colaboración dará a ambas partes nuevas herramientas, nuevas y mejoradas experiencias y habilidad relacionada con la rendición de cuentas.

Con este mapa de fiscalización, explicó, se exponen datos confiables sobre los proyectos de educación, carreteras, unidades deportivas, ciclovías y más información.

El Mapa Interactivo de Fiscalización es una herramienta desarrollada por la Contraloría del Estado con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), mediante la cual las y los ciudadanos pueden acceder a datos confiables, detallados y de fácil consulta sobre la fiscalización de las obras públicas que se ejecutando y revisando en Jalisco.

La herramienta puede consultarse en el enlace https://contrapp.jalisco.gob.mx/mapa-interactivo/audit-public .

En la firma del convenio se contó con la presencia de ediles de la Comisión Edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción e integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Guadalajara; integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco y Jalisco Cómo Vamos, así como de directores y servidoras y servidores públicos de ambas Contralorías del Estado y Guadalajara.