Redacción

En el país existen numerosas empresas en etapa de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como individuos con ideas prometedoras y planes de negocios bien estructurados que se topan con una carencia de recursos para cristalizar su desarrollo en el mercado.

Zapopan, en su constante búsqueda por consolidarse como un distrito de innovación, ha decidido apoyar ideas y proyectos de emprendedores de alto impacto, así como motivar a los jóvenes a creer en sus ideas de emprendimiento y trabajar en ellas hasta consolidarlas.

El Ayuntamiento de Zapopan pretende articular esfuerzos como una estructura, con el objetivo de incidir en toda la cadena de valor del Capital Privado en Jalisco. Por lo que se creó el programa “Capital Emprende: Impulso a la inversión Zapopan”, buscando impactar en el desarrollo de 50 emprendedores, así como en el desarrollo de 20 inversionistas, todo esto con la finalidad de contribuir a la activación de las inversiones en etapas tempranas y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el municipio.

Es por ello que uno de los pilares de la iniciativa Capital Emprende es identificar, seleccionar y capacitar emprendedores en aspectos clave del proceso de inversión y de herramientas para el levantamiento de capital ante un inversionista.

Las características con las que deberán contar los emprendedores seleccionados integran aspectos como: ser personas físicas, startups o MIPyMES que busquen, al final del programa, la captación de capital de riesgo en su proyecto y/o empresa.

Así mismo, deberán contar con un producto mínimo viable validado o estar ya operando, y contar con una o varias ventajas como: propiedad intelectual, base tecnológica, innovación, valor agregado, escalabilidad, tecnología propia, entre otros.

Cabe señalar que esta iniciativa es totalmente gratuita para los participantes, tanto emprendedores como inversionistas. Además, es dirigida a personas mayores de edad, interesadas en diversificar sus inversiones, con interés en maximizar su portafolio de inversión, que busquen impulsar al país aportando al ecosistema emprendedor, que cuenten con una trayectoria profesional exitosa, con capacidad financiera para invertir y disponibilidad para asistir de manera presencial a las sesiones.

Por otra parte, los inversionistas pueden invertir en un emprendimiento en diferentes momentos, ya sea desde la etapa temprana o hasta la etapa de expansión.

En México, la inversión de capital privado se hace en su mayoría en la etapa de expansión, dejando una fuerte área de oportunidad en términos de inversión de capital privado para las empresas en etapas tempranas, siendo este hecho uno de los factores que explican el alto grado de mortandad durante los primeros dos años de vida de dichas empresas o emprendimientos. De aquí la relevancia de la iniciativa del programa.

Capital Emprende, es un programa que tiene como objetivos:

  • Fomentar la cultura de inversión en Jalisco.
  • Reducir las brechas de financiamiento, estableciendo canales de comunicación entre emprendedores e inversionistas.
  • Facilitar el acceso a financiamientos, a proyectos emprendedores de alto impacto en etapas tempranas.
  • Vincular entre inversionistas y emprendedores a través de un Demo Day.

Con estos datos como antecedente y buscando cómo crear políticas públicas que promuevan el desarrollo económico del Municipio de Zapopan y del Estado de Jalisco, es de vital importancia considerar la creación de programas que no solamente impulsen el emprendimiento, sino que impulsen también la inversión en dichos emprendimientos para potenciar su crecimiento y competitividad en el mercado actual.

En el lanzamiento del programa, se contó con la presencia de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan; Mauro Garza Marín, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Jalisco (Coparmex) y Estefania Hernandez Barajas, Fundadora de “Mi Dulce Hogar”.