RE-EVOLUCIÓN INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA

0
54

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

“No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”.

Es una gran frase de Albert Einstein.

 

En el Estado de Jalisco, los Medios Alternos de solución de conflictos tenían que haber iniciado de la mano con la reforma del 18 de junio de 2008. Por cuestiones de carácter político se retraso la entrada de la Justicia alternativa, fue hasta el año 2011 que finalmente las cúpulas partidistas se pusieron de acuerdo para repartirse las posiciones. El Instituto de Justicia Alternativa no solo fue politizado, sino partidizado, en el que la clase política de entonces, se repartió a la recién creada institución burdamente en posiciones…

Afortunadamente hoy en día ya hay profesionistas que pueden avalar sus competencias con una certificación que otorga la institución a quienes han estado interesados en ser Prestadores de Servicio (negociadores, mediadores, conciliadores y árbitros).

En el marco de la Refundación de Jalisco, invitamos a los que toman decisiones en nuestra entidad (Gobernador y Diputados) ha dejar en el pasado prácticas como: el reparto de cuotas, nepotismo, compadrazgo, amiguismo, que todo lo anterior redunda en corrupción… solo por mencionar algunos conceptos que tanto han dañado a nuestra entidad.

Esperamos se privilegie la meritocracia, el servicio profesional de carrera, el escalafón, para poder evolucionar en las instituciones encargadas de brindar un servicio al ciudadano.

Es inevitable la existencia de conflictos y problemas en toda sociedad; pero lo que distingue una de otra es la forma en que la ciudadanía se dota de instituciones sólidas y eficientes para resolverlos.

Hoy el Instituto de Justicia alternativa se ha ido abriendo paso, poco a poco,  para ser reconocida como una institución que promueve la paz, el diálogo y el entendimiento para resolver muchos de nuestros problemas cotidianos.

Los métodos alternativos de solución de controversias han empezado a arraigarse en muchos ámbitos de la vida social. Pero es necesario dar más pasos significativos.

En relación a la necesaria difusión: en la actualidad una gran cantidad de personas no sabe o no conoce en qué consisten los medios alternativos de solución de conflictos;  no los ve aún como una gran oportunidad para evitar gastos y tiempos innecesarios;  desconoce que son una forma muy valiosa de resolver un problema jurídico sin necesidad de terminar pagando altos honorarios a abogados y otros profesionistas  y despachos con tramites muy costosos;  esto con independencia de que un juicio en un tribunal tradicional pueda perder todo.

El reconocimiento de los medios de la justicia Alternativa  a través de nuestra Constitución significó una reconstrucción del concepto de administración de justicia  conformando así un nuevo paradigma.

En gran medida estos medios se impulsaron ante el evidente rezago y atraso de la justicia convencional, dificultando el derecho a una justicia pronta y expedita.

Sin embargo, a casi diez años de reconocidos estos medios, todavía la justicia tradicional y convencional no deja de estar saturada y en muchos casos deficiente. No son pocos los reclamos por la baja calidad de la justicia en México y Jalisco.

Por ello, los procedimientos y actuaciones de este Instituto deben estar a la vanguardia impulsado no sólo las herramientas tecnológicas y nuevas tecnologías sino dar un acompañamiento y trato digno e igualitario a las partes; sin actos ni actuaciones discriminatorias que por la relación de poder pueda existir entre ellas, o que presuponga parcialidad y sesgos en la solución de un problema.

Por el contrario, se trata de dar a las partes el poder de que entre ellos están dar las  mejores opciones para que estado, sociedad y personas salgamos ganando, ya que resoluciones insatisfactorias o forzadas suelen agravar más nuestros problemas personales y colectivos.

Mucho hay que hacer en nuestra entidad para consolidar la Justicia Alternativa en Jalisco, para empezar, es necesario pacificar la misma Institución, descontaminarla de colores de partido, que lo único que ha traído es discordia y división en la Institución… para pasar a una etapa de profesionalización y servicio eficaz para los jaliscienses.

jimenezabogado@gmail.com