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Opinión

¿De qué trata la Reforma Electoral?

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Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la reforma política-electoral y aunque es una reforma que aún no ha terminado fraguarse, me gustaría compartir con ustedes un extracto de lo que se trata en las reformas que se han hecho hasta ahora y si me lo permiten, a través de este espacio le iré dando seguimiento a los avances que vaya teniendo esta reforma, particularmente en nuestro Estado.

Las reformas federales a la Constitución en materia electoral, van marcando la pauta de la ruta que deberán seguir los legisladores para empatar las legislaciones estatales con las federales, ya que de las iniciativas que se encuentran en estudio en el Congreso Local, muchas tienen que ver con los temas que ya se han ido resolviendo con esta reforma.

En cuanto a los partidos políticos, se modificó el porcentaje para que puedan mantener su registro, debiendo obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida; se establece el derecho de los candidatos independientes para recibir prerrogativas; se redistribuye el acceso a tiempos de radio y televisión: 70% a partidos políticos de acuerdo a la votación obtenida y 30% en partes iguales, en donde se podrá asignar hasta una parte a los candidatos independientes en su conjunto. Para que los partidos políticos tengan derecho a la distribución de Diputaciones por el principio e Representación Proporcional deberán obtener por lo menos el 3% de la votación;

Con esta reforma, se consolida la tan polémica transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual implica que: se incorpora el principio rector de la máxima publicidad; su integración cambia de 9 a 11 consejeros; durarán en su encargo 9 años, sin poder ser reelectos y se establece el procedimiento para la elección de los Consejeros Electorales del INE, en el cual resalta la conformación de un Comité Evaluador, tal y como se aplicó aquí en Jalisco.

Entre las facultades que tendrá el INE, resalta el que podrá ser el encargado de organizar las elecciones en los Estados, sin embargo, aún no han quedado muy claros los supuestos bajo los que se puede dar esta situación, ya que la nueva reforma establece que podrá ser mediante convenio celebrado con los Estados que así lo soliciten; pero también dice que el INE podrá asumir la organización de las elecciones directamente cuando sea aprobado con cuando menos 8 votos del Consejo General; es decir, que si alguno de los consejeros del INE presenta la propuesta al Consejo General y éste lo aprueba con más de ocho votos, el INE será el responsable de organizar las elecciones en un Estado, sin embargo, no ha quedado claro, bajo que supuestos podrán los consejeros solicitarlo, es decir, qué circunstancias deben presentarse para que se considere necesario que esta función sea atraída por el INE. Otra de sus facultades, es la de nombrar a los Consejeros de los órganos electorales locales; en el caso de Jalisco, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Los recursos económicos que se otorgan a los partidos políticos siempre han causado polémica, de hecho, fue uno de los principales argumentos para la creación del INE: no dejar en manos de los Institutos locales la fiscalización de las prerrogativas para evitar posibles “favores” entre autoridades electorales y partidos políticos. A partir de la reforma, la fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos es facultad exclusiva del INE, sin embargo, está pendiente la promulgación de la Ley General que lo regule, así que, por el momento se desconocen las reglas a seguir tanto para los partidos, como para los candidatos que reciban financiamiento público.

Otro de los temas que se tratan en esta reforma tiene que ver con la justicia electoral; con esta reforma se podrán anular las elecciones en caso de que los partidos políticos excedan los topes de gasto de campaña en más del 5%; se compre cobertura informativa o tiempos de radio y televisión o reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos; aunque, para que pueda darse esta nulidad, las violaciones deberán ser: graves, dolosas y determinantes; se consideran determinantes cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 5% de la votación.

Es cierto que la “No reelección” se considera un avance y un logro en la lucha política de nuestra nación, sin embargo, es un tema que se ha retomado, pretendiendo con esto, dar la oportunidad de que los Diputados y Senadores que hagan bien su trabajo, lo puedan seguir haciendo y los que no sean dignos representantes de los intereses de los ciudadanos, sean “castigados” en las urnas, al no ser reelegidos; por lo que los Senadores podrán reelegirse hasta por dos periodos; los Diputados Federales y Locales hasta por cuatro periodos y los Presidentes Municipales por un periodo más, todos, de forma consecutiva.

Y por último, se cambia la fecha de las elecciones al primer domingo de junio, se amplía el periodo de los consejeros locales a 7 años, sin posibilidad de reelegirse y los Magistrados de los Tribunales Electorales de los Estados serán nombrados por la Cámara de Senadores.

Estos son, a grandes rasgos los temas de que trata la reforma, específicamente en materia electoral, porque hay que recordar que también se modificaron algunas cosas que tienen que ver con la autonomía de la Fiscalía General, y la creación del CONEVAL (Consejo Nacional De Evaluación De La Política De Desarrollo Social). De los temas en materia electoral, algunos no representan mayor complicación, sin embargo, algunos como la creación del INE, las causas de nulidad de las elecciones y el acceso de los candidatos independientes a prerrogativas y tiempos de radio y televisión, son algunos de los temas que valdrá la pena retomar en otro momento para mayor análisis.

 

Alejandra Celis Orduño.

Asesor Legislativo

Opinión

VOTO JOVEN LA PROMESA MEXICANA

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Por Juan Carlos Hernández A.


La elección del 2 de junio próximo se avecina y falta cada vez menos para que sea
el dia demostrar el interés por participar y sobre todo el segmento joven que hay en el Listado Nominal; hacer por la democracia en este ps convulso de trajineo ordinario, pero de expectativas promisorias en estabilidad política, eso sí, en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de mas de 98 millones de posibles electores a lo largo y ancho de toto México. Así pues, se avecina la elección más amplia y grande de la historia de nuestro país y como es debido hay que participar, inclusive invitando a los jóvenes a ser parte de esta importante convocatoria en bien de la democracia.

Los datos de la participación de la juventud mexicana a nivel nacional son al corte del 29 de febrero muypromisorios pues estamos muy por arriba de otros procesos electorales pasados y oscilan entre el 20 y el 25% del Listado Nominal nacional. Eso es bueno, empero será más bueno que se apresten con la credencial en mano para que sí acudan a votar, por el o la candidata o candidato de su preferencia, sea cual sea lo que importa es que aprovechen esta oportunidad de acudir al ejercicio del sufragio libre y secreto.

En Jalisco, se votará por la renovación de 1,544 cargos: 1 Presidencia de la República, 3 Senadurías (2 de Mayoría Relativa y 1 de Primera Minoría) 20 Diputaciones Federales de Mayoría Relativa, 1 Gubernatura, 38 Diputaciones Locales (20 de MR y 18 de RP*) 125 Presidencias Municipales, 125 Sindicaturas de Mayoría Relativa y 1,231 Regidurías (692 de Mayoría Relativa y 539 de Representación Proporcional.

Hay que recordar que en la última sesión del Consejo Local del INE en Jalisco se informó que aprobaron los listados de ubicación de casillas especiales y extraordinarias, así como básicas y contiguas, respectivamente, para el Proceso Electoral en curso y que serán 281 Casillas extraordinarias, Casillas especiales 54, Casillas básicas 3 mil 785 y de Casillas contiguas 6 mil 783. De las cuales 2 mil 592 serán instaladas en escuelas, 187 en oficinas públicas, 282 en lugares públicos y 1, 444 en domicilios particulares.

Ahí mismo también se anunció que serán 3 mil 517 personas las y los que podrán participar en votar desde los Centros penitenciarios todos con las medidas de seguridad oficiales y dispuesta para ese propósito y se dijo que serán 265 las personas que ejercerán su voto de manera anticipada y en su oportunidad se informará el operativo para tal fin. En la misma sesión se informó que Jalisco tiene un total de 21 mil 047 ciudadanos inscritos para ejercer su voto desde el extranjero.

La organización de un proceso electoral es complejo, igual que la logística de una movilización de campaña electoral, se invierte de todo no solo dinero, hay una planeación previa y a detalle para convocar a la ciudadanía a que participe a votar, dentro de los rangos de esta ciudadanía se encuentran nuestros jóvenes que sí adquirieron de manera responsable su credencial para votar con fotografía de manera puntual, ahora lo que sigue es que vean y escuchen todas las propuestas de campañas y estén atentos a externar su opinión pública representada en el voto.

Sea pues una promesa de nuestra juventud mexicana la que sí participe de manera comprometida con la democracia de nuestro país, que vengan a poner su tributo democrático, que sean vistos en las filas de participación ciudadana el 2 de junio esperando su turno para votar en las mesas directivas de casillas dispuestas para ellos, y que demuestren su pleno interés por elegir a quienes serán los siguientes funcionarios públicos que, a través de un gobierno, hagan lo que las leyes de este país le pide: gobernar para todos y hacerlo bien. Juventud volver a pensar, ser empáticos, predispuestos y responsables.  ¡Hágale pues!

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Opinión

SOMOS NUESTRA MEMORIA Empoderando tu viaje hacia los 30

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Por Boris González Ceja

Navegar en la vida con confianza y propósito es algo complejo, sobre todo cuando dejamos etapas vitales para llegar a los 30 años.

Esa edad es un hito que a menudo viene cargado de expectativas, presiones y, para muchos, ansiedad. Este período de transición puede llevar a las personas a reflexionar intensamente sobre su vida, logros y el camino a seguir. La ansiedad en esta etapa puede ser multifacética, reflejando preocupaciones sobre el logro personal, profesional, la estabilidad financiera, las relaciones sociales y las expectativas de la vida adulta.

Al acercarse a los 30, las personas pueden sentir la presión de cumplir con ciertas expectativas, tanto propias como impuestas por la sociedad; factores como la carrera profesional, el estado civil, la paternidad/maternidad, y la situación económica, que suelen ser focos de comparación y medición del ¨éxito¨.

En México, como en otros lugares del mundo, los 30 años son a menudo vistos como el punto de consolidación en diferentes aspectos de la vida. Sin embargo, no todos experimentan esta etapa de la misma manera, mientras algunos pueden sentirse satisfechos y seguros de su camino, otros enfrentan incertidumbre y presión.

La Crisis existencial de Post-30

Esta etapa se caracteriza por empezar a cuestionarse y sentir las presiones de la sociedad, pueden sentir que no han logrado sus metas, no han cumplido con sus expectativas y no están donde pensaban que estarían a los 30.

Algunos factores desencadenantes de la crisis de esta edad son expectativas vs realidad: donde la falta de tener los pies en la tierra y ser unos alucines generan dolor propio y a la familia.

Comparaciones sociales: con las redes sociales como un escaparate constante de los logros ajenos, es fácil caer en comparaciones que minan la autoestima.

Presiones profesionales: la sensación de que uno debería haber establecido una carrera sólida o haber alcanzado ciertos hitos académicos puede ser abrumadora.

Cambios en las relaciones sociales: amigos que parecen tener ¨todo resuelto¨, casándose, teniendo hijos o ascendiendo en sus carreras, pueden provocar una dura crítica mal interpretada.

Autoevaluación: la entrada a los 30 suele ser un momento de introspección, donde se evalúan los logros personales y se reflexiona sobre lasaspiraciones.

Impacto Psicológico y Emocional

Psicológicamente los 30´s pueden provocar dudas sobre el valor personal, mientras que físicamente puede manifestarse en síntomas como insomnio, estrés, fatiga y problemas digestivos.

Puedes sentir que no te adaptas. En muchas ocasiones las personas tienen la creencia de que no están en el lugar indicado.

Vas en piloto automático. La vida empieza a pasarse rápido porque ya no vives en el presente, tanto así que consideras que estás viviendo casi como un robot.

Te agobian los compromisos. Crees que tus compromisos te están atrapando a vivir una vida que ya no es tuya.

Tomas decisiones impulsivas. El malestar que te causa la crisis existencial a los 30 te hace tomar decisiones impulsivas como mudarte repentinamente.

Te preocupa en exceso envejecer. Piensas que te saldrán arrugas, el metabolismo de tu cuerpo ya no es como hace pocos años y no lucirás como antes.

¿Qué puedo hacer para no morir en el intento? Recomendamos lo siguiente en las crisis de los 30 años:

1. Reconocimiento y Aceptación. Hay que admitirque sentir ansiedad en esta etapa de la vida es normal y que está bien buscar ayuda. Muchas veces nos preocupamos de antemano por algo que requiere tiempo y dedicación.
2. Terapia y Asesoramiento. Profesionales de la salud mental pueden proporcionar estrategias y herramientas, como psicólogos con experiencia.
3. Construcción de una Red de Apoyo. Mantener relaciones significativas con amigos y familiares. Las amistades, incluso compañeros de trabajos, profesores de la universidad, muchas veces te puede ayudar a mirar las cosas con ángulos diferentes. ¿Por qué enfocas en la desventaja? ¡Mira las ventajas de los 30!

Causas y azares…

1. Una verdad de la maraña política es lo que dijo el candidato a diputado Jorge el TraviesoArce, que dice que no va a hacer más leyes porque ya hay muchas (jajaja).
2. Lo que les enseñan en las escuelas de derecho a los estudiantes de que sean gestores cuando sean diputados (Travieso Arce dixit), habla de la miseria cognitiva de los directivos y profesores de Derecho, con planes de estudio arcaicos y lejos de la realidad injusta en la sociedad.
3. Ya viene la temporada de calor y sigue la necedad a seguir cortando árboles, no plantar árboles, plantar aguacates, robar madera, y un largo etcétera de gente que se autoengañan.

Hasta la próxima, que todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

Facebook: https://linktr.ee/psicologiaparati

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Opinión

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN LA ESFERA DIGITAL Y MEDIÁTICA

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Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Ahora que el 1 de marzo inicia las campañas oficialmente para presidente de la república, para senadores, diputados federales y gubernaturas, y el mes de abril las de municipales, y diputados a los congresos estatales, en todo el país; se pone de moda de una forma u otra la violencia política en contra de las mujeres, ahora que también se puede dar en la esfera digital y mediática. Así fue como la reforma legal del 13 de abril de 2020 para combatir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres debido a género (VPMRG), fue un parteaguas en materia de protección de los derechos político y electorales de las mujeres.

¿Qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG)? Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Se ha dicho que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Para efectos prácticos se entenderá por Tecnologías de la Información y la Comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos; también se prevé que la violencia digital será sancionada en la forma y términos que establezca el Código Penal Federal.

Mientras que la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.  Y se ha señalado que la violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad.

A partir de entonces el Instituto Nacional Electoral (INE) ha venido generando una serie de herramientas y diagnósticos para combatir esta modalidad de violencia. Entre la información que se ha generado se encuentra el Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de VPMRG, del cual se desprende que del 14 de abril del 2020 al 13 de noviembre del 2023 se recibieron en el INE 319 quejas, denuncias o vistas en materia de VPMRG; de las cuales en muchas ocasiones la conducta denunciada ha sido por publicaciones a través de medios digitales; además, el propio informe del INE da cuenta que 45 de las 75 medidas cautelares solicitadas se ha requerido el retiro, suspensión y/o eliminación de las publicaciones, fotografías, videos, imágenes y/o comentarios realizados en redes sociales, medios de comunicación y/o plataformas digitales, solicitudes que reflejan que, el mayor número de quejas que se reciben se encuentran vinculadas a ataques en redes sociales.

Es importante señalar que las conductas más sancionadas en medios digitales han sido la publicación en medios de comunicación impresos y digitales, red social, portal de internet; seguida de expresiones en redes sociales y la difusión de imágenes o videos a través de WhatsApp. Ahora bien, se ha advertido que estas agresiones que se reflejan en el ámbito político ha tenido un crecimiento exponencial en cada proceso electoral, siendo que, en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020- 2021 la presentación de las quejas y denuncias tuvo un alza del 314% en relación a las presentadas en el PEF 2017- 2018, posiblemente generado por una mayor participación de las mujeres en la política; la magnitud del PEF 2020-2021, siendo hasta ese momento el más grande de la historia de nuestro país.

Por otra parte, podemos señalar que mucha de esta violencia que sufren las mujeres se ha dado a través de las redes sociales, las cuales si bien son un medio que posibilita un ejercicio democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, ello no excluye a las personas usuarias de las obligaciones y prohibiciones que existen en la materia electoral.

Y finalmente, en conclusión, como lo ha señalado la propia autoridad jurisdiccional, muchas veces quien publica e incluso quien lee estas publicaciones puede considerarlas “graciosas” e “inofensivas” pero en realidad son publicaciones sexistas. Estas expresiones sexistas y usar un lenguaje que refuerza los estereotipos son una forma de discriminar y violentar a las mujeres, debilitando con ello la democracia de nuestro país. Deseamos que, la siguiente contienda electoral sea de las más honestas, empáticas y respetuosas en todo lugar y momento. ¡Sea pues!

*Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), consultable en la liga CGor202311-22-ip-8.pdf (ine.mx) *Manual sobre violencia política contra las mujeres en la esfera digital y mediática

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