Ely Cruz
Secretaría de Participación Política de la Mujer

Construir la igualdad de género, empoderamiento de las mujeres, liderazgo y participación política es la responsabilidad que he adquirido en el Comité Directivo Estatal del PAN, en Jalisco.

Por lo que hoy quiero comentar, el rol de las mujeres en nuestra sociedad y cómo cada una de nosotras, tiene una responsabilidad y un aporte que hacer para hacer realidad esta situación.

La democracia tienen que perfeccionarse constantemente, lo que se logra, con ciudadanas conscientes de sus derechos y demandantes de una mayor participación, mayor transparencia y eficacia, por lo que la participación activa de las mujeres no es una cuestión de moda u ocurrencia, es una verdadera necesidad.

La promesa de igualdad de derechos para hombres y mujeres es muy antigua, sigue siendo un reto en nuestro país, un desafío público y privado, que debe pernear al interior de nuestras familias y comunidades. Transformar esta igualdad de derechos en resultados concretos, pasar del discurso a la acción.

Sabemos que los resultados concretos no se producirán solo con leyes o acuerdos entre autoridades, esto es importante, pero no suficiente, se requiere  el apoyo y el trabajo diario de la comunidad, una vigilancia social que demande más oportunidades para las niñas, para las mujeres, mayor participación, mayor respeto, mayor igualdad.

Es necesario trabajar de manera prioritaria en las siguientes áreas:

a) ampliar las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales

b) eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado

c) fortalecer la plena participación de las mujeres en candidaturas, secretarías, gabinetes, magistraturas,etc.

d) aumentar la autonomía económica de las mujeres

Debemos lograr a corto plazo que ser niña, adolescente o mujer en nuestra sociedad, no sea nunca más una desventaja.

Tenemos aún muchos desafíos por delante para lograr la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, ya sea como representantes en las alcaldías, la presidencia o los congresos, Pero no toda participación política de las mujeres se agota en el gobierno, muchas mujeres inician su vida política en la gestión comunitaria, asociaciones civiles, organizaciones sociales, juntas de vecinos etc.

La fortaleza de las mujeres, su trabajo y sus múltiples capacidades son aún hoy el recurso más desaprovechado de la humanidad. Existen mecanismos que ayudan a mejorar esta participación. Las cuotas y otras fórmulas que promueven su participación en la vida política, son importantísimas. Pero lo es también el apoyo y el trabajo de concientización que ustedes realicen desde sus diferentes responsabilidades.

México necesita mas mujeres en los cargos de representación, en los espacios políticos, en los puestos de toma de decisiones. Por ello creo que estamos frente a una gran oportunidad de cambiarle la vida de millones de mujeres, de todas las edades, en especial las jóvenes y niñas. No la desaprovechemos.

Sigamos trabajando, para terminar con la violencia, respetar los derechos y avanzar con medidas que amplíen la participación de las mujeres en todas las esferas de la toma de decisiones, porque así, en verdad, gana la sociedad, gana Jalisco y gana México.

«Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad»  Evita Perón…